¿Sin dinero?, así liquidará Goodyear a sus empleados en Venezuela tras cierre
Goodyear, que tiene su sede en
Ohio, Estados Unidos
, acordó la paralización de la producción de neumáticos de su planta ubicada en el estado centro costero de Carabobo, Venezuela señaló
a The Associated Pres
s en un correo el vocero de la empresa,
Eduardo Arguelles.
“Hoy cerraron las puertas sin decir nada”, dijo a AP el secretario sindical, Luis Aponte, quien informó que la paralización de la empresa afecta a unos mil 100 trabajadores.
Entre las medidas para liquidar a sus empleados, la multinacional llantera optó por ofrecer su producto (nuemáticos) en especia en lugar de pagarles con bolívares.
“Me llamaron al teléfono desde el extranjero, la persona se identificó como abogado externo de la compañía. Me informó sobre la clausura la planta y me indicó que vamos a recibir parte de nuestra liquidación total con una cantidad de cauchos (neumáticos)”, dice Jorge Rodríguez, presidente del sindicato de la compañía en Venezuela. El sindicalista no quiere precisar el número de neumáticos que recibirá cada trabajador hasta tanto “no haya una comunicación formal de la empresa”.
La planta paró labores a raíz de que su producción de usualmente 9 mil piezas bajó hasta mil diarias. En ese sentido con la situación económica que atraviesa el país donde la hiperinflación ha orillado al bolívar como una moneda con tiene menor valor adquisitivo, Goodyear tomó cartas en el asunto.
Ofreció cubrir parte de los pagos de liquidación en especia, con sus ruedas, ya que las mismas tienen un valor ascendente y pueden venderse hasta en 100 dólares en el mercado, cantidad que equivale a 16 salarios mínimos en Venezuela.
Numerosas empresas locales e internacionales han suspendido actividades o limitado la producción debido a las dificultades para importar materia prima, situación que ha profundizado los problemas de escasez, recesión económica e inflación, que se ubicó
en noviembre en 144.2%
y alcanzó una tasa
anualizada de 702.521%
, según cálculos que la Asamblea Nacional, controlada por la oposición.
El presidente
Nicolás Maduro
activó en agosto un plan para recuperar la economía que implicó
una reconversión monetaria
, un aumento del salario mínimo, un incremento del
Impuesto al Valor Agregado
y una unificación de la tasa de cambio que representó una fuerte devaluación.