El Imparcial / Mundo / Vladimir Putin

Así fue la primera reunión entre Putin y Kim Jong Un

El presidente ruso

Vladimir Putin

dijo tras reunirse con

Kim Jong Un

el jueves que

el líder norcoreano está preparado para la desnuclearización

, pero necesita sólidas garantías de seguridad para hacerlo.



Putin dijo que está dispuesto a compartir detalles de la cumbre con el presidente estadounidense, Donald Trump

, y agregó que “no hay secretos”. Señaló que el mismo Kim lo alentó a explicar a Trump ciertos matices de la postura de Pyongyang.





La cumbre celebrada en la isla Russky, a la que se accede cruzando un puente desde Valdivostok, reflejó el esfuerzo de Rusia para surgir como un participante esencial en el estancamiento nuclear de Corea del Norte, un papel que elevaría la posición mundial de Moscú y su ventaja en Washington.



Putin enfatizó que el líder norcoreano está listo para avanzar hacia un estatus libre de armas nucleares

, pero sólo continuaría si recibe garantías sólidas.



Sin embargo, no especificó a qué tipo de garantías se refería. “Sobre todo, se enfocará en proteger los intereses y seguridad nacional”, aclaró el mandatario ruso.





Horas antes, Putin expresó confianza de que la visita "ayudará a entender mejor qué se debería hacer para solucionar la situación en la Península de Corea, lo que podemos hacer juntos y lo que puede hacer Rusia para respaldar los procesos positivos que están en marcha ahora mismo”.



El encuentro de Kim con Putin sigue a un año de intensa diplomacia que Corea del Norte espera que lo saque de las sanciones internacionales por su programa de armamento nuclear y misiles de largo alcance. Kim ya tuvo cuatro cumbres con el presidente chino Xi Jinping, tres con la presidenta surcoreana Moon Jae-on y dos con Trump.



La segunda cumbre con Trump, que se celebró en febrero, terminó sin acuerdos y el viaje de Kim a Rusia refleja su deseo de presionar más a Washington y también demostrar cierta independencia de Beijing.





Kim quiere que Estados Unidos alivie las sanciones en respuesta a algunos pasos hacia un desarme parcial dados el año pasado. Pero Washington mantiene que las sanciones seguirán en vigor hasta que Pyongyang emprenda medidas significativas para la desnuclearización.



Para Putin, la cumbre le ofrece la oportunidad de actuar como un posible mediador. "Celebramos sus esfuerzos para desarrollar un dialogo intercoreano y normalizar las relaciones de Corea del Norte con Estados Unidos”, dijo Putin a Kim.



"Discutimos la situación en la Península de Corea e intercambiamos opiniones sobre lo que se debería hacer para mejorar la situación y cómo hacerlo”, declaró Putin. Kim destacó que tuvieron un "diálogo bastante significativo".





"La razón por la que visitamos Rusia esta vez es para reunirnos y compartir opiniones con su excelencia, el presidente Putin, y también compartir puntos de vista sobre la Península de Corea y la situación política en la región, que ha recibido la atención urgente de todo el mundo”, manifestó Kim. “Y también para mantener profundas discusiones sobre formas estratégicas para buscar la estabilidad en la situación política de la región y en cuestiones de gestión conjunta de la situación”.



Kim felicitó además a Putin por su reelección para otro mandato de seis años en las presidenciales del año pasado.


Pyongyang ha mostrado una creciente frustración por el estancamiento de las negociaciones nucleares. La semana pasada probó una nueva arma y pidió la retirada del secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, de las conversaciones.




Temas relacionados