Gran Adria: Revelan hallazgo de misterioso continente perdido en el Mediterráneo
Gran Adria habría sido del tamaño de Groenlandia y se unió a lo que ahora son Francia, España y África.
ALEMANIA.-Un grupo de investigadores descubrió un continente perdido en el Mediterráneo.
La investigación, publicada en Gondwana Research, señala que el continente era parte del Norte de África y finalmente se estableció en el sur de Europa hace más de 200 millones de años.
Se le ha dado el nombre de "Gran Adria", en honor a la región de Adria, que se extiende desde Turín hasta el mar Adriático.
Es simplemente un desastre geológico: Todo está curvado, roto y apilado", dijo el profesor de Utrecht Douwe van Hinsbergen en un comunicado.
"En comparación con esto, el Himalaya, por ejemplo, representa un sistema bastante simple. Allí puede seguir varias líneas de falla grandes en una distancia de más de 2 mil kilómetros".
Gran Adria habría sido del tamaño de Groenlandia y se unió a lo que ahora son Francia, España y África.
En un registro de 427 páginas de 240 millones de años de historia mundial, los investigadores han detallado cómo el continente esencialmente se desmoronó en lo que ahora es Europa.
El documento es la reconstrucción más detallada de cómo las masas terrestres de la Tierra podrían haberse visto hace un cuarto de mil millones de años.
El profesor van Hinsbergen escribió el documento junto con colegas de universidades de Oslo, Johannesburgo, Zúrich, Birmingham y Queensland.
Explicaron cómo creían que no todo el Gran Adriático estaba sobre el nivel del mar, lo que significa que podría haber tomado la forma de un archipiélago de islas como el Reino Unido o Filipinas.
La gran mayoría de la Gran Adria está bajo el agua, pero todavía hay partes visibles, señalaron los investigadores.
"La única parte restante de este continente es una franja que va desde Turín a través del mar Adriático hasta el tacón de la bota que forma Italia", agregó van Hinsbergen.
Antes de convertirse en su propio continente, se cree que Gran Adria formó parte del supercontinente prehistórico, Gondwana.
Gondwana estaba formado por casi todo el mundo moderno: Masas de tierra que ahora son África, la Antártida, América del Sur, Australia y partes de Oriente Medio y Asia.
Hace unos 240 millones de años, Gondwana comenzó a moverse hacia el Norte y colisionó con Europa entre 100 y 120 millones de años atrás.
Las rocas que se rompieron y fueron descubiertas por científicos se han extendido por todo el mundo desde España hasta lugares tan lejanos como Irán, lo que hace que la reconstrucción de los eventos sea particularmente difícil.
"Todos los fragmentos están mezclados y pasé los últimos 10 años haciendo el rompecabezas nuevamente", dijo el profesor van Hinsbergen a Live Science.
"Esta no es solo una región grande, sino que también alberga a más de 30 países", continuó el investigador.
"Cada uno de estos tiene su propio estudio geológico, sus propios mapas y sus propias ideas sobre la historia evolutiva. La investigación a menudo se detiene en las fronteras nacionales. Por lo tanto, la región no solo está fragmentada desde una perspectiva geológica".
A principios de este mes, los investigadores descubrieron regiones gigantescas de rocas tan grandes como continentes que existen cientos de millas debajo de la corteza terrestre. Los hallazgos, publicados en el Journal Geochemistry, Geophysics, Geosystems, sugieren que estas grandes regiones rocosas han existido durante unos 4 mil 500 millones de años.
Con información del Daily Mail y Fox News
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí