"Poder blanco": Trump comparte polémico video y lo borra
A pesar de las protestas por racismo, el presidente desató la controversia al compartir un video en el que se hace mención de "supremacía racial".
WASHINGTON, D.C.- El presidente estadounidense, Donald Trump, borró este domingo de su cuenta de Twitter un video en el que un seguidor suyo grita "poder blanco", en respuesta a manifestantes contrarios al líder republicano.
El video, que permaneció en la cuenta del gobernante alrededor de 90 minutos, fue retuiteado por Trump con un mensaje de agradecimiento a las personas de The Villages, una comunidad que hace parte del condado de Sumter, en el estado de Florida, cuya población supera la media de 62 años y es mayoritariamente blanca.
Las imágenes, con una duración de más de dos minutos, muestran a seguidores del gobernante que recorrían en carros de golf una vía de la localidad, mientras los detractores de Trump los increpaban.
"Levanta tu voz blanca", dijo un manifestante a uno de los conductores de un vehículo que lucía carteles de "Trump 2020" y "America First (EU Primero)", a lo que este respondió con el grito de "poder blanco", describió la publicación The Hill.
Trump había acompañado el video con un agradecimiento a la "gran gente de The Village" y había vaticinado que los demócratas "caerán en otoño", en referencia a la elección presidencial de noviembre próximo.
"No hay duda" de que Trump no debería haber retuiteado el video y "debería simplemente quitarlo", dijo el senador Tim Scott, republicano por Carolina del Sur, al "Estado de la Unión" de CNN. Scott es el único republicano negro en el Senado.
"Creo que es indefendible", agregó.
Poco después, Trump eliminó el tweet que compartió el video. El portavoz de la Casa Blanca, Judd Deere, dijo en un comunicado que "el presidente Trump es un gran admirador de The Villages". No escuchó la única declaración hecha en el video. Lo que sí vio fue un tremendo entusiasmo de sus muchos seguidores ”.
La Casa Blanca no respondió cuando se le preguntó si Trump condenó el comentario del partidario.
Joe Biden, el presunto candidato presidencial demócrata, condenó a Trump. "Estamos en una batalla por el alma de la nación, y el presidente ha elegido un bando. Pero no se equivoquen: es una batalla que ganaremos ", tuiteó el ex vicepresidente.
La decisión de Trump de resaltar un video con un eslogan racista se produce en medio de un juicio nacional sobre la raza luego de la muerte de George Floyd y otros afroamericanos. Floyd, un hombre negro de Minneapolis, murió después de que un oficial de policía blanco le presionó la rodilla en el cuello durante varios minutos.
Las protestas contra la brutalidad policial y el prejuicio en la aplicación de la ley se han producido en todo el país después de la muerte de Floyd y también ha habido un impulso para eliminar los monumentos confederados, un esfuerzo al que Trump se ha opuesto.
El mandato de Trump en el cargo parece haber envalentonado a los grupos nacionalistas y supremacistas blancos, algunos de los cuales han aceptado su presidencia. En 2017, Trump respondió a los enfrentamientos en Charlottesville, Virginia, entre nacionalistas blancos y contra-manifestantes diciendo que había "personas muy buenas de ambos lados".
Sherrilyn Ifill, presidenta y directora consejera del Fondo de Educación y Defensa Legal de la NAACP, dijo a CBS "Face the Nation" que "Esto realmente no se trata de que el presidente lo derribe. Esto se trata del juicio del presidente al presentarlo ”.
Ella agregó: "Se trata de lo que el presidente cree y es hora de que este país realmente enfrente eso".
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí