Mujer resulta herida de bala en el asalto al Capitolio de EU
Imágenes de MSNBC mostraron a una mujer siendo trasladada en camilla con una fuerte hemorragia.
WASHINGTON.- Al menos una persona ha sido herida de bala en el asalto de los manifestantes proTrump en el Capitolio estadounidense, según confirmaron fuentes de los servicios de emergencia al canal local del Distrito de Columbia de Fox.
Imágenes de MSNBC mostraron a una mujer siendo trasladada en camilla con una fuerte hemorragia y algunos legisladores fueron escuchados gritando "Se han producido disparos", al tiempo que miembros de la seguridad de Capitolio desenfundaron armas en el salón de plenos de la Cámara de Representantes.
Capitolio cerrado, pero seguidores de Trump logran ingresar
El Capitolio de Estados Unidos se vio obligado a cerrar sus puertas el miércoles, con los legisladores en el interior, luego de que se produjeron choques violentos entre partidarios del presidente Donald Trump y la policía.
Varios manifestantes que respaldan al presidente Donald Trump lograron ingresar por la fuerza al edificio, lo que obligó a retrasar el proceso constitucional para confirmar la victoria de Joe Biden en las elecciones de noviembre pasado. Los legisladores comenzaron a ser evacuados del edificio posteriormente.
Trump había instado a sus seguidores a congregarse en Washington para protestar por la aprobación formal de la victoria de Biden por parte del Congreso. Varios legisladores republicanos respaldaron los llamados del mandatario, a pesar de que no hay evidencia de fraude o de irregularidades en las elecciones.
Los manifestantes estaban dentro de la cámara del Senado. Uno se subió al estrado y gritó “Trump ganó esa elección”.
Varias decenas de manifestantes deambulan por los pasillos, gritando: ”¿Dónde están?”. Algunos estaban también en las galerías para visitantes.
En tanto, la alcaldesa de la capital estadounidense ordenó un toque de queda nocturno.
Momentos antes del ingreso por la fuerza de los manifestantes, se escuchó un anuncio en el interior del cuerpo legislativo, donde estaban reunidos los legisladores que esperaban votar para certificar la victoria de Biden. Debido a la “amenaza exterior a la seguridad” nadie podía entrar ni salir del edificio, según la grabación.
Las dos cámaras se declararon en receso, obligando a suspender el debate del Colegio Electoral.
Las escaramuzas se produjeron fuera del lugar donde el presidente electo Biden prestará juramento dentro de dos semanas.
Los manifestantes derribaron las barricadas metálicas al pie de las escalinatas del Capitolio, y enfrentaron a policías con equipo antimotines. Se vio a agentes que lanzaban aerosol irritante para contener a la multitud. Algunos de los manifestantes vociferaban “traidores” a los agentes.
Se informó de un paquete sospechoso en la zona, dijo la policía del Capitolio.
Poco antes, Trump habló ante miles de sus seguidores, excitándolos con sus acusaciones infundadas de fraude electoral cerca de la Casa Blanca.
“No les permitiremos acallar las voces de ustedes”, dijo Trump a los manifestantes, que se habían formado antes del amanecer para escuchar al presidente.
Trump prometió que “nunca aceptaremos la derrota” al hablar el miércoles ante un mitin de miles de simpatizantes poco antes de que el Congreso iniciara una sesión conjunta para confirmar la victoria electoral de Joe Biden.
Trump subió al escenario en la manifestación “Save America” (Salvemos a Estados Unidos), que atrajo a miles de partidarios que inundaron la capital de la nación mientras los aliados republicanos del presidente en la Cámara y el Senado planean oponerse a su derrota electoral de noviembre ante Biden.
Trump instó al vicepresidente Mike Pence, quien desempeñará un papel en gran parte ceremonial en el proceso, a impedir la certificación de la victoria de Biden, a pesar de que el vicepresidente no tiene ese poder.