Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo /

¿Fue la venganza el detonante de la Primera Guerra Mundial?

¿Fue la venganza el detonante de la Primera Guerra Mundial?

La venganza, según la psicología, se define como un conjunto de comportamientos que se adoptan de manera consciente para perjudicar a una persona, o grupo de ellas. La persona a la que va dirigida la acción del daño se percibe como parte responsable o culpable en su totalidad de algún mal causado sobre uno mismo o sobre otros. La historia señala el asesinato de Francisco Fernando como una venganza, un acto detonador de consecuencias catastróficas; el inicio de la Primera Guerra Mundial.


La historia reconoce el asesinato del archiduque Francisco Fernando de Austria, el 28 de junio de 1914, como la causa definitiva para que se iniciase la Primera Guerra Mundial. Un evento bélico que causó la muerte de más de 17 millones de personas, entre civiles y militares.
Pero, ¿fue el acto de matar al archiduque una cuestión de venganza? La realidad histórica presenta serias dudas sobre este hecho. Parece ser que este acto violento fue consecuencia de una conspiración, pero sin esclarecer por completo por qué un grupo de jóvenes bosnios llevó a cabo el magnicidio.

El atentado de Sarajevo
La Primera Guerra Mundial duró cuatro años y cuatro meses. La Triple Alianza (Alemania, Austria/Hungria, e Italia) se enfrascaría en una lucha sin cuartel contra la Triple Entente (Reino Unido, Francia y Rusia). Una guerra que tiene muchas y diferentes interpretaciones sobre cuáles fueron sus causas y que ha enfrentado a historiadores durante todo el siglo posterior. Lo que nadie pone en duda es que el detonante, la mecha que inició el enfrentamiento, fue el asesinato del archiduque Francisco Fernando en Sarajevo, el 28 de junio de 1814.


El que fuera sobrino del emperador Francisco José y futuro heredero al trono del gran imperio austrohúngaro, el archiduque Francisco Fernando, recibiría un disparo mortal junto a su esposa morganática, la condesa Sofía Chotek. Un evento que sería el detonante definitivo para que 38 días después el mundo entero conociera la primera gran contienda considerada como global, un hecho histórico que cambiaría para siempre el mapa de la tierra y tendría enormes consecuencias durante todo el siglo XX posterior.


La duda sobre si aquel asesinato formaba parte de una venganza se debe a que la visita de esta pareja a la ciudad de Sarajevo se vio como una provocación por los nacionalistas bosnios. El grupo irredentista Joven Bosnia luchaba para que Serbia volviera a recuperar Bosnia-Herzegovina, que en aquel entonces pertenecía al impero austrohúngaro. Por lo tanto, no es descabellado pensar en la posición vengativa de este grupo radical por haber dividido lo que ellos consideraban su país.


La muerte de archiduque
A las diez de la mañana del 24 de junio, Franz Ferdinand ya recibiría un primer aviso cuando la caravana imperial recibiese una granada lanzada por Nedjelko Cabrinovic. La bomba no llegó a cumplir con su objetivo, rebotando en la carrocería del descapotable en el que iba la pareja imperial, Sofía y Fernando.


A pesar del peligro demostrado que significaba pasear por las calles de Sarajevo, y de la insistencia de la guardia para cancelar el recorrido, el archiduque solo cambió su dirección para dirigirse a un hospital para saludar a un oficial herido.
Después de la visita al hospital, continuó con la programación prevista. Un error de consecuencias fatales, ya que los conductores volvieron a pasar por calles donde todavía seguían los conspiradores.


El que finalmente se encontró con la caravana y aprovechó la situación fue Gravilo Princi, que con solo 19 años fue capaz de matar a Francisco Fernando con un tiro en el cuello y a Sofía Chotek con uno en el abdomen. El archiduque moriría poco después de llegar a la casa del gobernador. Sofía, por su parte, murió en el automóvil.


El autor del doble asesinato fue apresado por la gente que pudo ver lo que hizo, evitando que se suicidara. Murió en la cárcel cuatro años después por tuberculosis, por lo que no cumplió la sentencia de 20 años a la que fue condenado. Poco después comenzaría el desastre.


El inicio de la Primera Guerra Mundial
Las protestas por estas muertes no se hicieron esperar, solo un mes después, Austria/Hungría declaraba la guerra a Serbia. El problema creció cuando se unió Rusia por tener una alianza con Serbia. Posteriormente, Alemania, haciendo gala de su alianza con Austria/Hungría, declaraba la guerra a Rusia.


La bola de nieve crecía y Reino Unido apoyaba en el conflicto a Rusia y Serbia, por lo que le declaró la guerra Alemania, poco después de que estos invadieran Bélgica, que se había mantenido como neutral en los primeros momentos del conflicto. Francia, al igual que Inglaterra, tenía acuerdos de protección con Bélgica, por lo que también se unió al conflicto.

Puede parecer algo confuso el número países que entraron en liza. Para aclararlo un poco, en el siguiente enlace se podrán ver las banderas de los países europeos implicados en esta primera gran guerra. Y, aunque en un principio solo se enfrentaran Alemania, Austria/Hungria, e Italia y Reino Unido, Francia y Rusia, la realidad es que la guerra se expandió al resto del mundo.
En poco tiempo, las colonias de los países afectados y países aliados de África, Asia, Oriente Medio y Australia entraron en el pulso. En 1917, Estados Unidos también entraría en la guerra.


Oficialmente, esta contienda terminó el 11 del 11 a las 11:11 de 1918.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí