Wilder, niño migrante abandonado en Veracruz, volverá el viernes a casa en Honduras
Hace unas semanas, la madre de familia, Lorena García, quien vive en una comunidad al occidente de la ciudad hondureña Copán, dijo que Wilder salió del país con su padre para buscar ayuda de familiares en Estados Unidos, y que posteriormente se reunirían.
HONDURAS.-El pequeño migrante hondureño que fue abandonado a su suerte en una apartada carretera del sur de México a finales del mes pasado será enviado el viernes de regreso a su país.
Wilder, de apenas dos años, fue encontrado por agentes del Instituto Nacional de Migración, semidesnudo y llorando, junto a un camión de carga abandonado en un despoblado camino del estado Veracruz, una de las principales rutas del tránsito de migrantes indocumentados.
"El pequeño llegará el viernes por la mañana a San Pedro Sula acompañado de un oficial de Protección a la Infancia de México", dijo a Reuters Lutgarda Madrigal, procuradora de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes en Veracruz, quien estuvo a cargo del menor desde que fue localizado.
Wilder sería puesto a disposición de la Dirección de Niñez Adolescencia y Familia
Otra fuente consultada por Reuters, que pidió no ser identificada, informó que al llegar Wilder a su país sería puesto a disposición de la Dirección de Niñez Adolescencia y Familia, quien lo llevaría al encuentro con su madre, Lorena García.
Hace unas semanas, García, quien vive en una empobrecida comunidad al occidente de la ciudad hondureña Copán, dijo que el pequeño salió del país con su padre para buscar ayuda de familiares en Estados Unidos, y que posteriormente se reunirían.
No se sabe el paradero del padre
Hasta ahora nada se sabe el paradero del padre, Noel Ladino, de 26 años, quien supuestamente viajaba junto con decenas de migrantes en el camión que fue abandonado.
A pesar del mensaje que han emitido autoridades de México y Estados Unidos para detener la migración indocumentada y sobre todo de menores viajando solos, un grupo de 130 personas procedentes de Guatemala y Honduras fue localizado en el sur de México, 30 de ellos eran menores de edad.
Cada año, miles de migrantes que viajan por México son secuestrados, asesinados o víctimas de diversos delitos, algo que ha generado fuertes críticas de organismos internacionales como la ONU.