Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Infecciones

¿Qué es la viruela del mono?, confirman primer caso en Texas

<strong>Los Servicios Humanos y de Salud del Condado </strong> informaron del contagio del virus, también conocido como viruela símica, en un residente de Dallas.

¿Qué es la viruela del mono?, confirman primer caso en Texas

DALLAS, Texas.- Este viernes fue reportado el primer caso en Dallas de viruela del mono (monkeypox), por las autoridades locales.

Los Servicios Humanos y de Salud del Condado (DCHHS) informaron del contagio del virus, también conocido como viruela símica, en un residente de Dallas.

El individuo se habría contagiado en un reciente viaje a Nigeria. Regreso a Dallas el 9 de julio. Su vuelo aterrizó en el aeropuerto Love Field. Se trata del primer contagio de este tipo en Texas.

Hasta el momento, la persona contagiada —cuya identidad no ha sido revelada—se encuentra hospitalizada en condición estable, señala el comunicado de DCHHS.

Autoridades correspondientes están tratando de localizar a los otros pasajeros de su vuelo y otras personas que pudieron haber estado en contacto con este hombre.

Aunque es poco común, este caso no es motivo de alarma y no esperamos ninguna amenaza para el público en general“, dijo el juez del condado de Dallas, Clay Jenkins.

Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), la viruela del simio se descubrió por primera vez en 1958 cuando se produjeron dos brotes de una enfermedad similar a la viruela en colonias de monos utilizados con fines científicos, de ahí el nombre ‘viruela del simio’. El primer caso humano de viruela del simio se registró en 1970 en el Congo.

Esta enfermedad se ha presentado con más frecuencia en países de África central y del Oeste.

En 2003, hubo un brote de la viruela del mono en Estados Unidos, que impactó a seis estados: Illinois, Indiana, Kansas, Missouri, Ohio y Wisconsin.

La infección es similar a la viruela humana y, aunque los síntomas de esta otra son mucho más leves, puede ser mortal.

Según PHE la infección no se transmite con facilidad y los expertos no creen que el paciente haya presentado un riesgo para otras personas.

¿Qué es la viruela de los monos?

La infección la transmiten los roedores y las ardillas salvajes, y se observó por primera vez en seres humanos en 1970.

Fue diagnosticado en la República Democrática del Congo (entonces Zaire) en un niño de 9 años.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuando ha habido brotes de viruela de los monos, su tasa de mortalidad ha sido de entre el 1 y el 10%, principalmente entre grupos más jóvenes.

No hay tratamiento ni vacuna específica para esta enfermedad, la vacunación contra la viruela común —una infección que fue erradicada en los 1980— ha resultado eficaz también para su prevención.

En 2003 se confirmaron casos de viruela de los monos en Estados Unidos, la primera vez que se detectó la enfermedad fuera de África.

Y el 2020 se confirmaron tres casos en Reino Unido.

El primero era un residente de Nigeria que viajó a Cornualles, en el suroeste de Inglaterra, el segundo una persona que visitó Nigeria y el tercero un trabajador de salud involucrado en la atención de uno de los pacientes.

¿Cuáles son los síntomas?

Según la OMS, la infección se produce por contacto directo con la sangre, líquidos corporales o lesiones de la piel o mucosas de animales infectados.

Los síntomas iniciales incluyen:

  • fiebre
  • dolor de cabeza y muscular
  • inflamación de los nódulos linfáticos
  • escalofríos
  • cansancio

Puede desarrollarse una erupción que a menudo comienza en la cara y se extiende a otras partes del cuerpo. La erupción atraviesa distintos cambios hasta formar costras, que un momento dado se desprenden de la piel.

Por lo general la infección en humanos es leve y se resuelve sola sin provocar consecuencias a largo plazo en la persona. La mayoría de la gente se recupera en unas semanas.

En el nuevo caso que se presentó en Inglaterra las autoridades británicas indicaron que han estado implementando "procedimientos rápidos de control de infección".

Estamos siguiendo de cerca a quienes tuvieron contacto con el paciente para ofrecerles asesoría y vigilarlos si es necesario", afirmó la doctora Chand.

Con información de Dallas News y BBC

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados