Régimen talibán publica reglas ante regreso a universidades; mujeres deberán llevar el rostro cubierto
El <strong>régimen talibán</strong> publicó un decreto que contiene las <strong>nuevas reglas que deberán seguir las mujeres</strong> ante el regreso a clases en las <strong>universidades privadas</strong>.
KABUL, Afganistán.- El régimen talibán publicó un decreto que contiene las nuevas reglas que deberán seguir las mujeres ante el regreso a clases en las universidades privadas.
De acuerdo al Ministerio de Enseñanza Superior, las estudiantes matriculadas deberán llevar una abaya negra y un niqab para cubrir su rostro, además las mujeres tendrán que dejar salir cinco minutos antes que los hombres y esperar en una sala hasta que estos abandonen el edificio.
Por otro lado, las universidades de Afganistán deberán contratar profesoras mujeres para sus estudiantes, o “profesores mayores” cuya moral ya haya sido puesta a prueba.
Anteriormente los talibanes prohibían la educación a las mujeres
Anteriormente, cuando los talibanes estuvieron en el poder desde 1996 hasta 2001, la educación mixta estaba prohibida, motivo por el que la mayoría de las mujeres no pudieron estudiar.
Durante esos años, las mujeres también debían usar de forma obligatoria el burka, velo que les cubría el cuerpo completamente y solo contaba con una red a la altura de los ojos.
En esta ocasión las mujeres que acudan a instituciones privadas tendrán que llevar la abaya, que les cubrirá todo el cuerpo, y el niqab, que cubrirá su rostro pero dejará sus ojos despejados.
Te puede interesar: Afganistán: cómo era la vida para las mujeres antes de la primera llegada del Talibán
Regreso a clases para mujeres en Afganistán está complicado
Un profesor universitario que pidió el anonimato, detalló a la AFP, que será complicado que las mujeres puedan regresar a clases sin problemas, ya que ante la prohibición de clases mixtas no hay los espacios suficientes para separar a hombres y mujeres e impartir las clases.
Pero el hecho de que permitan que las chicas vayan a la escuela y a la universidad es, en sí, un paso importante y positivo", destacó.
Antes del regreso de los talibanes al poder, las mujeres en Afganistán podían asistir a clases mixtas y a cursos impartidos por varones, y si bien el movimiento islamista quiere mostrar una mejor disposición hacia los derechos de las mujeres, las miradas internacionales se muestran expectantes sobre lo que pueda suceder tras haber tomado el completo control del país asiático.