Colin L. Powell: La vez que fue acusado de mentir en la ONU para invadir Irak
Colin L. Powell fue uno de los funcionarios afroamericanos más destacados de Estados Unidos durante décadas.

WASHINGTON.-Colin Powell, el primer secretario de Estado afroamericano de Estados Unidos, murió este lunes a los 84 años debido a complicaciones derivadas del Covid-19, dijo su familia en un comunicado en Facebook.
"Hemos perdido a un extraordinario y amoroso esposo, padre, abuelo y a un gran estadounidense", dijo su familia, que agradeció al equipo médico del hospital cerca de Washington D.C. que trató a Powell.
Powell fue uno de los funcionarios afroamericanos más destacados de Estados Unidos durante décadas.
Fue nombrado para altos cargos por tres presidentes republicanos y alcanzó la cima del Pentágono mientras aún se recuperaba del trauma de la guerra de Vietnam.
Las condolencias se acumulaban tras conocerse la noticia, incluyendo las del expresidente George W. Bush.
"Muchos presidentes confiaron en el consejo y la experiencia del general Powell", escribió Bush en un comunicado. "Era un favorito de los presidentes (...) tanto que incluso ganó la Medalla de la Libertad de la Presidencia dos veces".
Colin Powell y las armas de destrucción masiva de Saddam Hussein que fueron falsas
En el 2003, el 5 de febrero, Powell se presentó en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para defender una guerra contra Irak, y el principal argumento era que Saddam Hussein tenía armas de destrucción masiva.
Todo resultó falso.
A pesar de las críticas que recibió Powell por esto - él lo llamó "doloroso" y algo que "siempre será parte de mi historial".
Powell, quien fue secretario de Estado durante la presidencia de George W. Bush, estaba mucho más que terriblemente equivocado.

De acuerdo a un reportaje de The Intercept, "fabricó “pruebas” e ignoró repetidas advertencias de que lo que estaba diciendo era falso".
El medio indica que "desafortunadamente, el Congreso de los EU nunca investigó el uso que hizo Powell de la inteligencia que se le dio, por lo que no se conocen muchos de los detalles".
Colin Powell y la probeta
En la ONU, Powell mostró una probeta como, según él, muestra de que Irak tenía armas muy peligrosas y EU debería de invadir dicho país. La probeta señalaba tenía ántrax.
El Consejo de Seguridad no aprobó la operación militar contra Irak y Washington decidió actuar en contra de la Carta de la ONU.
Te puede interesar: Gobierno de México lamenta muerte del general Colin L. Powell, secretario de Estado de Estados Unidos en gobierno de George W. Bush
Las afirmaciones de EU más tarde resultaron ser falsas y el propio Powell reconoció que su discurso se basó en "fuentes poco confiables".
Fuentes estiman que la invasión del gobierno de Bush a Irak dejó como saldo más de un millón de personas muertas.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí