EU deja de usar estos medicamentos contra el Covid-19 al ser ineficaces contra variante ómicron
La variante ómicron representa más del 99 % de los <strong>casos de covid-19 en Estados Unidos</strong>, según datos de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés).
La Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) agencia de gobierno encargada de asegurarse de la seguridad, eficacia, calidad y protección de medicamentos en Estados Unidos, eliminó este lunes dos medicamentos de su lista de tratamientos aprobados contra el Covid-19 al considerarlos ineficaces contra la variante ómicron.
Los tratamientos retirados de dicha lista son bamlanivimab y etesevimab, que se administran en conjuntos y son desarrolladas por la farmacéutica Eli Lilly- y de REGEN-COV, compuesta por casirivimab e imdevimab, de Regeneron, según informó la FDA durante un comunicado.
Los datos muestran que es muy improbable que estos tratamientos se activen contra la variante ómicron, que está circulando a una frecuencia muy alta en Estados Unidos", afirmó en la nota la directora del Centro para la Evaluación e Investigación de Medicamentos de la FDA, Patrizia Cavazzoni.
No autorizados
Por tanto, a partir de ahora, esos medicamentos "ya no están autorizados para su uso en ningún estado, territorio o jurisdicción de EU.", continuó.
En el futuro, si es probable que los pacientes en ciertas regiones geográficas queden infectados o expuestos a una variante que sea susceptible a estos tratamientos, entonces se podría autorizar el uso de estos tratamientos en esas regiones", agregó Cavazzoni.
La variante ómicron representa más del 99 % de los casos de covid-19 en Estados Unidos, según datos de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés).
Eliminar por ahora la autorización de esas terapias "evita exponer a los pacientes a efectos secundarios, como reacciones en el lugar de la inyección o reacciones alérgicas que pueden ser potencialmente graves, de tratamientos de los que no se espera que supongan un beneficio" para los pacientes contagiados de ómicron, explicó la doctora.