En Austria, test de saliva para detectar Covid-19 es todo un éxito
En <strong>Austria</strong>, los <strong>test de saliva </strong>para detectar Covid-19 comenzaron a implementarse a finales de <strong>2020</strong>.
AUSTRIA.- Los test de saliva para detectar Covid-19 en Austria han sido todo un éxito, por lo que a diario miles de cajas con cientos de estas pruebas llegan a un laboratorio en Viena.
El programa “Alles Gurgelt” (“Todos a hacer gárgaras”) comenzó a implementarse a finales de 2020 como un recurso más para combatir la pandemia de coronavirus, pero tras el aumento de casos por la variante ómicron su uso se incrementó.
Estos kits, que se reparten de manera gratuita, permiten a los vieneses hacer gárgaras, llenar la probeta y luego llevarla a la tienda de la esquina para que sea analizada.
Resultados tardan 24 horas
Una vez que las pruebas son llevadas a analizar, los resultados se entregan en 24 horas, además de que se emite un certificado de test PCR, el cual es requerido por el gobierno para que sus 8.9 millones de habitantes puedan ir a la escuela, a recitales o a hacer deporte.
A su vez, esta opción ha creado poco más de 300 empleos, pues el laboratorio Lifebrain cuenta con mil 800 empleados de tiempo completo y que trabajan día y noche para analizar cada test y preparar los resultados.
Además, el laboratorio tiene la capacidad para examinar hasta 800 mil pruebas al día.
"Es extremadamente fácil", dijo Michael Havel, director general del laboratorio Lifebrain, al explicar el éxito del sistema.
Método no es del todo aceptado por los gastos
Actualmente se realizan unos 80 test de saliva a diario por cada mil habitantes en Austria.
En 2021 la aplicación de este tipo de test masivos tuvo un costo de 2 mil 600 millones de euros, unos 2 mil 975 millones de dólares, mientras varias personas critican si realmente son útiles.
Hasta ahora, esta estrategia estaba plenamente justificada, pero con ómicron todo es diferente", admitió Ulrich Elling, investigador de la Academia Austriaca de Ciencias, y quien ayudó a desarrollar el método de las gárgaras.