Identifican dos casos de fiebre de Lassa en Inglaterra, virus similar al ébola
De acuerdo con información de la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido, los pacientes infectados son miembros de una misma familia que radica en el este de Inglaterra.
REINO UNIDO.-Dos casos de fiebre de Lassa fueron detectados en Inglaterra, entre personas que recientemente regresaron de África Occidental, informó este miércoles la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido.
De acuerdo con el comunicado, los pacientes infectados son miembros de una misma familia que radica en el este de Inglaterra. Asimismo, se sospecha que un tercer pariente tiene una enfermedad similar al ébola, aunque se está a la espera de pruebas confirmatorias.
Te puede interesar: ¿Vuelve la gripe aviar? El preocupante potencial pandémico del virus H9N9
La Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA, por sus siglas en inglés) precisó que no había evidencia de transmisión posterior entre ninguno de los casos.
Qué es la fiebre de Lassa
La fiebre de Lassa es una enfermedad hemorrágica viral aguda causada por el virus de Lassa. Las personas generalmente se infectan con el virus Lassa a través de la exposición a alimentos o artículos domésticos contaminados con orina o heces de ratas infectadas, presentes en varios países de África occidental donde la enfermedad es endémica.
La mayoría de las personas con fiebre de Lassa se recuperarán por completo, sin embargo, algunas personas pueden sufrir una enfermedad grave.
De acuerdo con las autoridades del Reino Unido, uno de los pacientes ya se recuperó, mientras que el otro recibirá atención especializada en el Royal Free London NHS Foundation Trust. El tercer caso probable está siendo monitoreado por médicos locales en Bedfordshire Hospitals NHS Foundation Trust.
Cuáles son su síntomas
Cuando es sintomática, la enfermedad suele tener un inicio gradual, con fiebre, debilidad general y malestar. A los pocos días pueden aparecer cefaleas, dolores de garganta, musculares, torácico y abdominal, náuseas, vómitos, diarrea y tos. En los casos graves pueden aparecer tumefacción facial, derrames pulmonares, hemorragias bucales, nasales, vaginales o gastrointestinales e hipotensión.
Te puede interesar: El estudio que detectó una mutación más virulenta del VIH (y por qué no debe alarmarnos)
Según información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor del 80 por ciento de las personas que contraen la fiebre de Lassa no experimentan ningún síntoma.
Los casos de fiebre de Lassa son raros en el Reino Unido y no se propaga fácilmente entre las personas. El riesgo general para el público es muy bajo", dijo Susan Hopkins, asesora médica en jefe de UKHSA.
En los casos letales la muerte suele sobrevenir a los 14 días del inicio de la enfermedad. Esta es especialmente grave al final del embarazo, con muerte materna y/o fetal en más del 80% de los casos en el tercer trimestre.