"España quiere acelerar, no pausar las relaciones con México": Albares, canciller español
José Manuel Albares, ministro español de Asuntos Exteriores, resaltó la relación que han tenido España y México en el pasado y presente, asegurando que son “dos pueblos hermanos”.
ESPAÑA.- José Manuel Albares, ministro español de Asuntos Exteriores, resaltó la relación que han tenido España y México en el pasado y presente, asegurando que son “dos pueblos hermanos”.
Expresó también su deseo de que se aceleren las relaciones entre los dos países en lugar de pausarlas, como indicó el presidente Andrés Manuel López Obrador durante una conferencia la semana pasada.
Albares rechazó de manera tajante las palabras “injustificadas” de AMLO, pues España trabaja para que sus relaciones con México de mantengan.
“Pausar” relaciones
El pasado jueves, el presidente mexicano planteó hacer "una pausa" en las relaciones con el Gobierno de España, y con las empresas, a fin de mejorarlas, sin aclarar del todo sus palabras.
Argumentó que se debía a que el "poder político" de España apoyó a empresas que "abusaron de México", entre las que citó a Iberdrola, Repsol y OHL porque, según él, eran "favoritas" de los gobiernos anteriores.
El responsable de la diplomacia española cree que esas palabras fueron injustificadas porque no estaban motivadas por nada que hubieran hecho ni el Gobierno español, ni la sociedad española, y remarcó las importantes relaciones que siempre han existido entre los dos países, entre ellas la residencia de 175.000 españoles en México y de 30.000 mexicanos en España.
Te puede interesar: "Estado español tiene que ofrecer disculpas sinceras a los indígenas": Catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona.
AMLO descarta rompimiento diplomático con España
El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó consecuencias diplomáticas con España tras proponer una pausa en las relaciones entre ambos países.
Afirmó que sólo fue un "señalamiento" por los abusos cometidos por empresas españolas que han afectado al pueblo de México y los "jugosos negocios" que se hicieron en los sexenios pasados.