Ministros del G7 piden a Rusia frenar actividades militares en Ucrania
Externaron su preocupación por la acumulación militar de Rusia alrededor de Ucrania.
ESTADOS UNIDOS.- Los ministros de Relaciones Exteriores de las naciones que conforman el G7 emitieron un comunicado pidiendo a Rusia poner fin a las actividades militares en la frontera con Ucrania.
Ministros de Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, el Reino Unido y los Estados Unidos de América y el Alto Representante de la Unión Europea externaron su preocupación por la acumulación militar de Rusia alrededor de Ucrania.
Destacaron que la concentración de fuerzas militares sin provocación ni justificación de Rusia, el despliegue más grande en el continente europeo desde el final de la Guerra Fría, es un desafío para la seguridad global y el orden internacional.
Diplomacia
Pidieron a Rusia elegir el camino de la diplomacia, reducir las tensiones, retirar sustancialmente las fuerzas militares de la proximidad de las fronteras de Ucrania y cumplir plenamente los compromisos internacionales, incluida la reducción de riesgos y la transparencia de las actividades militares.
Señalaron que como primer paso, esperan que Rusia implemente la reducción anunciada de sus actividades militares a lo largo de las fronteras de Ucrania, pues no han notado evidencia de dicha disminución de tropas.
Están enterados de los anuncios de que Rusia está dispuesta a participar diplomáticamente, por lo que reiteran su compromiso con el país gobernado por Putin de continuar el diálogo sobre temas de interés mutuo, como la seguridad europea, la reducción de riesgos, la transparencia, el fomento de la confianza y el control de armas.
Te puede interesar: Qué busca Putin en Ucrania y otras 6 preguntas sobre la crisis con Rusia.
Condenan uso de armamento pesado
Rusia debe reducir la escalada y cumplir con sus compromisos en la implementación de los Acuerdos de Minsk, pues el aumento de las violaciones del alto el fuego a lo largo de la línea de contacto en los últimos días ha sido muy preocupante.
Reiteramos nuestro compromiso de encontrar una solución pacífica y diplomática a la crisis actual, e instamos a Rusia a aceptar la oferta de diálogo a través del Diálogo de Estabilidad Estratégica entre Estados Unidos y Rusia, el Consejo OTAN-Rusia y la OSCE”, se lee en el comunicado.
Condenaron también el uso de armamento pesado y el bombardeo indiscriminado de zonas civiles, que constituyen una clara violación de los Acuerdos de Minsk.