Tercera Guerra Mundial se vuelve tendencia tras acciones de Putin y Rusia en Ucrania
La gente percibe que con las recientes acciones de Vladimir Putin y Rusia en Ucrania, una Tercera Guerra Mundial está más cerca.
CIUDAD DE MÉXICO.- Detonaciones se han escuchado esta noche en Ucrania a la espera de próximas operaciones militares que anunció Vladimir Putin, presidente de Rusia, en ese país, además de advertir que habrá "consecuencias nunca antes vistas" para quienes decidan interferir en ellas.
Por esta razón, la gente en Internet percibe más cerca una Tercera Guerra Mundial, que se ha convertido en tendencia en las más recientes horas, dentro de las redes sociales.
Por su parte, Joe Biden condenó el ataque que considera "no provocado e injustificado", afimando que Putin eligió "una guerra premeditada que traerá una pérdida catastrófica de vidas y sufrimiento humano”.
“Solo Rusia es responsable de la muerte y destrucción que traerá este ataque, y Estados Unidos y sus aliados y socios responderán de manera unida y decisiva. El mundo exigirá responsabilidades a Rusia”.
Joe Biden aseguró que se coordinarán con sus aliados de la OTAN para asegurar una respuesta fuerte y unidad que disuada cualquier agresión contra la Alianza.
Te puede interesar: Video: Primeras explosiones Ucrania tras ofensiva anunciada por Putin
¿Por qué a Rusia le interesa Ucrania?
Ucrania fue parte de la extinta Unión Soviética, pero al caer ésta, se independizó, hace 30 años.
Sin embargo, al interior de Ucrania hay profundas divisiones entre quienes desean integrarse más a Europa Occidental y quienes [en la parte oriental] desean estrechar lazos con Rusia.
El presidente Vladimir Putin considera a Ucrania una parte de Rusia, y así lo dejó claro cuando recientemente habló de Ucrania y Rusia como una unidad.
"Según Putin, Ucrania, como resultado del trazado de fronteras soviético en las décadas de 1920, 1940 y 1950, se convirtió en una construcción territorial “artificial”. Después del colapso de la URSS, terminó con “territorios históricamente rusos” habitados por personas de etnia rusa cuyos derechos son violados en la Ucrania contemporánea", mencionaron los autores en el artículo en The Conversation.
El presidente ruso también afirmó que estas violaciones se han debido en gran parte a que Ucrania es un Estado fallido en el que las decisiones las toman autoridades corruptas que están bajo el control de las "capitales occidentales". Pero, quizás lo más importante, repitió que Ucrania, al acercarse a la OTAN, ya ha creado amenazas para Rusia, a las que Rusia debe responder (..) El discurso de reconocimiento de Putin y su tono hacen mucho más probable, por lo tanto, que este es, en el mejor de los casos, un breve interludio en una crisis continua y cada vez más profunda".
En febrero de 2014, el presidente prorruso de Ucrania, Víktor Yanukovich, fue derrocado tras manifestaciones violentas. Fue en ese contexto que Rusia se anexionó Crimea. El gobierno ruso respalda, a la vez, a los rebeldes ucranianos prorrusos que han combatido al ejército ucraniano desde esa invasión. El conflicto se ha cobrado más de 14 mil vidas.
Aunque Putin asegura que no es su intención invadir, ha desplegado unos 100 mil soldados a la frontera, y en los últimos días ha advertido que si Rusia actúa, será sólo “en defensa propia”.
¿Por qué a EU le interesa Ucrania?
De acuerdo con Adams, y con lo que ha dicho Biden, la razón es, por un lado, defender el principio de que “los países tienen derecho de elegir su destino, alianzas y camino futuro”. Es, al mismo tiempo, un intento por contener, en la medida de lo posible, “limitar lo que Occidente ve como la influencia maligna de Putin”.
¿El gas es el detonante del conflicto?
Rusia ha amenazado con cortar el suministro de gas a Europa si impone sanciones al país. Sin embargo, Steve Rosenberg, corresponsal de BBC en Moscú, recordó que “la Unión Europea depende de Rusia para el 40% de su gas. Así que cualquier corte por parte de Rusia afectaría mucho a Europa”. Aunque el corte también afectaría a los rusos, por el tema de ingresos, una posibilidad que Rosenberg ve factible es que se enfoquen en el mercado chino.