Rusia dice que busca sacar a los nazis de Ucrania
De acuerdo con Lavrov, <strong>Rusia siempre ha estado a favor de las conversaciones</strong> y todavía existe la posibilidad de dialogar sobre las preocupaciones de seguridad de Rusia.
RUSIA.-Rusia no tiene ninguna intención de ocupar Ucrania y Moscú está dispuesto a llevar a cabo negociaciones inmediatamente después de que las fuerzas ucranianas "depongan las armas", dijo hoy viernes el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov.
"Rusia garantizará la desmilitarización y desnazificación de Ucrania. Hemos sufrido demasiado el nazismo y el pueblo ucraniano ha sufrido demasiado como para cerrar los ojos ante todo esto", dijo Lavrov durante una conferencia de prensa.
Nadie abusará de los soldados ucranianos, que podrán volver con sus familias tras el término de las hostilidades, agregó.
De acuerdo con Lavrov, Rusia siempre ha estado a favor de las conversaciones y todavía existe la posibilidad de dialogar sobre las preocupaciones de seguridad de Rusia.
"Siempre hemos defendido una solución diplomática. Fue Rusia la que desempeñó un papel decisivo en el establecimiento de una base fiable para una solución diplomática, los acuerdos de Minsk", añadió el ministro.
Te puede interesar: ¿Quería Ucrania desarrollar una bomba nuclear?: Joven habla en entrevista con León Krauze
El jueves, el presidente ruso, Vladimir Putin, autorizó "una operación militar especial" en Donbás y Ucrania confirmó que las instalaciones militares de todo el país estaban bajo ataque.
El Ministerio de Defensa ruso dijo hoy que las Fuerzas Armadas rusas han inhabilitado 118 instalaciones de infraestructura militar en Ucrania.
Xi y Putin sostienen conversación telefónica
El presidente chino, Xi Jinping, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, sostuvieron hoy viernes una conversación telefónica.
Durante la conversación telefónica, Xi agradeció nuevamente a Putin por viajar a China para asistir a la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing, y felicitó a los atletas rusos por terminar en segundo lugar en el medallero de los Juegos Olímpicos de Invierno.
Xi señaló que los recientes cambios dramáticos en la situación en el este de Ucrania han llamado mucha atención de la comunidad internacional, y agregó que China decide su posición en función de los méritos de la cuestión ucraniana misma.
Hizo un llamado a abandonar la mentalidad de Guerra Fría, otorgar importancia y respetar las legítimas preocupaciones de seguridad de diversos países y formar un mecanismo de seguridad europea equilibrado, eficaz y sostenible a través de la negociación.
La parte china apoya al lado ruso en la solución de la cuestión a través de la negociación con la parte ucraniana, dijo Xi, y agregó que China ha sido coherente en su posición básica sobre el respeto a la soberanía y la integridad territorial de todos los países y de adhesión a los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas.
Te puede interesar: Chernobyl: Detecta Ucrania aumento de radiación tras incursión de tropas rusas a Kiev
China está lista para trabajar con los miembros de la comunidad internacional para adoptar el concepto de seguridad común, integral, cooperativa y sostenible, y defender firmemente el sistema internacional con las Naciones Unidas como núcleo y el orden internacional basado en el derecho internacional, dijo Xi.