Guerra Rusia y Ucrania: Quince países americanos quieren evacuar a ciudadanos
Piden a autoridades ucranianas que les permitansalir a los extranjeros y sus familias
BOGOTÁ, COLOMBIA.- Los Gobiernos de quince países de América Latina y el Caribe están trabajando para sacar a sus ciudadanos de Ucrania y se solidarizaron con esa nación ante la invasión de Rusia, informó ayer la Cancillería colombiana.
Los ministros de Asuntos Exteriores de Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Surinam, Trinidad y Tobago y Uruguay enviaron una carta al jefe de la diplomacia ucraniana, Dmytro Kuleba.
Le expresaron su “gran solidaridad con el pueblo y el Gobierno de Ucrania, ante la grave situación por la que atraviesa su país”.
... para que permita la salida de nuestros compatriotas y de sus familias del territorio ucraniano, mediante instrucciones precisas a las autoridades regionales, locales y de migración localizadas en las zonas de frontera, a donde están llegando nuestros connacionales con el propósito de pasar a los países vecinos”, agregaron.
OPERACIÓN RESCATE
Un Boeing 737-800 de la Fuerza Aérea Mexicana aterrizó en Rumania, para traer a la mayor cantidad posible de mexicanos que huyeron de la capital de Ucrania, Kiev, al ser invadida por tropas rusas.
“Operación rescate”, fue como el canciller Marcelo Ebrard bautizó la misión en su cuenta de Twitter.
La Cancillería tiene registrados a 22 connacionales y sus familiares.
MÉXICO APOYA SESIÓN DE ONU
México apoyó este domingo la convocatoria a una sesión extraordinaria de la Asamblea General de la ONU para analizar la situación en Ucrania tras la invasión rusa.
El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó este domingo una resolución para convocar una sesión especial urgente sobre Ucrania en la Asamblea General, el órgano en el que se sientan los 193 Estados miembros de la organización, y se prevé que dicha reunión arranque este lunes.
La iniciativa, impulsada por Estados Unidos y Albania, salió adelante con once votos a favor, tres abstenciones -China, la India y Emiratos Árabes Unidos- y un único voto en contra, de Rusia.
El movimiento llega después de que el viernes Rusia bloqueara en el Consejo de Seguridad una resolución que condenaba su invasión y le ordenaba la retirada de tropas.