¿Qué quiso decir Putin con la "desnazificación" de Ucrania y qué tiene que ver la matanza en Odessa del 2014?
El vocero del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo que "desnazificar" significa que Rusia planea <strong>liberar a Ucrania de los neonazis</strong>, sus partidarios y su ideología.
RUSIA.-Todas las preocupaciones de seguridad de Moscú deben ser tomadas en cuenta para lograr una solución en Ucrania, dijo recientemente el presidente ruso, Vladimir Putin, durante una conversación telefónica con el presidente francés, Emmanuel Macron.
Putin reiteró que una solución sólo será posible si las preocupaciones de seguridad de Rusia son tomadas en cuenta, incluyendo "la soberanía de Rusia sobre Crimea", así como el compromiso del país para resolver las tareas de desmilitarización y desnazificación de Ucrania, y la cuestión del estatus neutral de Ucrania, dijo el Kremlin en un comunicado.
¿A qué se refiere Putin con desnazificación?
El vocero del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo que "desnazificar" significa que Rusia planea liberar a Ucrania de los neonazis, sus partidarios y su ideología.
Rusia advirtió a las naciones extranjeras que había numerosos grupos neonazis, algunos paramilitares, que habían tomado el control de las calles de Ucrania luego del golpe de Estado del 2014 conocido como el Maidán.
Te puede interesar: Claves para comprender la guerra en Ucrania
¿Qué fue el Maidán?
Del 21 de noviembre de 2013 al 23 de febrero de 2014 se llevaron a cabo una serie de protestas contra el gobierno del presidente ucraniano Víktor Yanukóvich por parte de grupos a favor de la firma del Acuerdo de Asociación entre Ucrania y la Unión Europea y contrarios a un acuerdo con la Federación Rusa.
El centro de las protestas fue la Plaza de la Independencia (Maidán Nezalézhnosti en ucraniano) de Kiev, de donde viene el nombre del movimiento.
Yanukóvich fue derrocado tras las protestas.
Según BBC, el pueblo ucraniano estaba dividido entre aquellos que querían una mayor integración con Rusia y los que apoyaban una mayor alianza con la Unión Europea (UE), y Moscú decidió intervenir.
El conflicto de Ucrania de 2014-2015 tiene sus orígenes en la Cumbre del Partenariado Oriental en Vilna (Lituania) del mes de noviembre de 2013.
Como resultado del rechazo de la firma del Acuerdo de Asociación, el Euromaidán (entendido como el conjunto de las manifestaciones de carácter europeísta que tuvieron lugar en Ucrania para derrocar al presidente Yanukóvich) consiguió llevar al poder a un nuevo Gobierno, un nuevo Parlamento y un nuevo presidente: Petro Poroshenko.
Al mismo tiempo, en Crimea se desencadenaron acciones de protesta en masa, que condenaban las acciones de Kiev y sus resultados.
De este modo, en marzo de 2014, el Consejo Supremo de la República Popular de Crimea votó la Declaración de Independencia de la República Crimea, que, posteriormente, fue anexionada por Rusia.
¿Qué pasó en Odessa?
Rusia señala que en el 2014 los nacionalistas y los neonazis tomaban el poder, y que algunos se resistieron y se les llamó movimiento anti-Maidán que estaba en contra del golpe.
Se produjeron enfrentamientos entre neonazis y manifestantes en todo el país, pero lo que sucedió en Odessa el 2 de mayo de 2014 será recordado como una de las páginas más oscuras de la historia de Ucrania.
Las personas que estaban contra los nacionalistas y los neonazis se atrincheraron en una sede sindical local en Odessa.
Sus oponentes, respaldados por las nuevas autoridades ucranianas, rodearon el edificio y lo incendiaron con cócteles molotov.
Los enfrentamientos culminaron el 2 de mayo, cuando 46 activistas anti-Maidán y dos pro-Maidán fueron asesinados y más de 200 personas resultaron heridas durante el enfrentamiento.
Racismo en Ucrania
Recientemente se ha documentado racismo contra personas extranjeras por parte de autoridades ucranianas, sobre todo por el color de piel.
Lo que aumentó la idea de que el nazismo estaba aumentando en dicho país hoy en guerra con Rusia.
Durante una entrevista para BBC News, el fiscal jefe adjunto de Ucrania, David Sakvarelidze emitió su postura ante el ataque de Rusia en su territorio, sin embargo, hizo un comentario racista que le generó varias críticas.
Es muy emotivo para mí porque veo cómo matan a personas y niños europeos con ojos azules y pelo rubio por los misiles de Putin”, declaró en la entrevista.
Dicho comentario se volió viral en redes sociales, pues señalaban que reforzaba la postura de Rusia de que no pretenden ocupar los territorios ucranianos, pero sí se esforzarán para “desmilitarizar y desnazificar” al régimen de Kiev.
La cadena CNN dijo que estudiantes extranjeros que intentan abandonar el país acusaron que están recibiendo un trato racista por parte de las fuerzas de seguridad y los funcionarios fronterizos ucranianos.
Una estudiante de medicina africana le detalló al medio que a ella y a otros extranjeros se les ordenó bajar del autobús de transporte público en un puesto de control entre la frontera entre Ucrania y Polonia.
Desde la semana pasada, cientos de miles de refugiados ucranianos han llegado a países vecinos, en donde han sido bien recibidos por gobernantes de naciones como Polonia, Hungría, Bulgaria, Moldavia y Rumania.
Sin embargo, esto también ha puesto al descubierto las diferencias del trato que se les da a los migrantes y refugiados de Medio Oriente y África, en especial a los sirios que llegaron en 2015.
“Estas son personas inteligentes y educadas. No es la oleada de refugiados a la que estábamos acostumbrados, a personas de las que no estábamos seguros de su identidad, personas con pasados oscuros", dijo el primer ministro de Bulgaria, Kiril Petkov.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí