Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Bombas atómicas

Bombas atómicas: ¿cómo funcionan y cuáles son sus efectos?

La Cruz Roja estima que mil millones de personas en todo el mundo podrían morir de hambre como resultado de una guerra nuclear.

Bombas atómicas: ¿cómo funcionan y cuáles son sus efectos?

CIUDAD DE MÉXICO.-Tras el conflicto entre Rusia y Ucrania, en el mundo se han encendido las alarmas sobre el eventual uso de bombas atómicas, pues el gobierno ruso ha acusado sin pruebas a la nación ucraniana de querer adquirir un arma de destrucción masiva.

Te puede interesar: Ucrania ha estado tratando de adquirir armas nucleares: Rusia

La también conocida como bomba de fisión, se basa en la división de un núcleo atómico en dos o más núcleos pequeños generando consigo una reacción en cadena y la liberación de enormes cantidades de energía en forma de radiaciones gamma y energía cinética.

Fisión nuclear y fusión nuclear

De acuerdo con información de Campaign for Nuclear Disarmament, hay dos formas en que la energía nuclear puede ser liberada de un átomo:

Fisión nuclear: el núcleo de un átomo se divide en dos fragmentos más pequeños por un neutrón. Este método generalmente involucra isótopos de uranio (uranio-235, uranio-233) o plutonio (plutonio-239).

Fusión nuclear: se unen dos átomos más pequeños, generalmente hidrógeno o isótopos de hidrógeno (deuterio, tritio), para formar uno más grande (isótopos de helio); así es como el sol produce energía.

Las explosiones de bombas nucleares más importantes en la historia han sido:

  • Little Boy, con una potencia de 16 kt, fue producida por Estados Unidos y detonada en Hiroshima el 6 de agosto de 1945.
  • Fat Man, con una potencia de 25 kt, fue producida por Estados Unidos y detonada en Nagasaki el 9 de agosto de 1945.
  • Bomba del Zar, con una potencia de 50 Mt, fue producida por la Unión Soviética y detonada en Nueva Zembla el 30 de octubre de 1961.

Efectos de un arma nuclear

El centro de una explosión nuclear alcanza una temperatura de varios millones de grados centígrados. Las personas dentro de los edificios o protegidas de otra manera morirían indirectamente por la explosión y los efectos del calor cuando los edificios se derrumben y todos los materiales inflamables se incendien.

Asimismo, aquellos en refugios subterráneos que sobrevivan al destello de calor inicial morirán a medida que se extraiga todo el oxígeno de la atmósfera.

Te puede interesar: Rusia y Ucrania: el verdadero poderío nuclear de Rusia (y cómo se compara con el de otros países)

Fuera del área de destrucción total, habrá un porcentaje cada vez mayor de sobrevivientes inmediatos. Sin embargo, la mayoría de ellos sufrirán quemaduras mortales, quedarán ciegos, sangrarán y sufrirán lesiones internas masivas.

Los supervivientes se verán afectados en cuestión de días por la lluvia radiactiva. Los cánceres inducidos por radiación afectarán a muchos, a menudo más de veinte años después.

Además, las armas nucleares causan graves daños al clima y al medio ambiente en una escala incomparable a cualquier otra arma. La Cruz Roja estima que mil millones de personas en todo el mundo podrían morir de hambre como resultado de una guerra nuclear.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados