Guerra Rusia-Ucrania: ¿Qué son las bombas termobáricas?
De acuerdo al Ministerio de Defensa del Reino Unido, las armas<strong> TOS-1A</strong>, que supuestamente utiliza Rusia, son cohetes termobáricos que provocan explosiones más grandes que las bombas convencionales.
RUSIA.-Estados Unidos aseguró en Naciones Unidas (ONU) que el Ejército ruso está utilizando en Ucrania bombas de racimo y termobáricas.
"Hemos visto videos de fuerzas rusas llevando a Ucrania armas excepcionalmente letales, que no tienen cabida en los campos de batalla. Esto incluye municiones de racimo y bombas de vacío", señaló la embajadora estadounidense ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, en un discurso.
Según Thomas-Greenfield, las indicaciones apuntan a que el Kremlin está "preparándose para aumentar la brutalidad de su campaña contra Ucrania".
¿Qué son las bombas termobáricas?
De acuerdo al Ministerio de Defensa del Reino Unido, las armas TOS-1A, que supuestamente utiliza Rusia, son cohetes termobáricos que provocan explosiones más grandes que las bombas convencionales.
Según datos científicos, estos cohetes contienen concentraciones de combustible mucho más altas.
Te puede interesar: Guerra en Ucrania: Rusia dice atacó centro de entrenamiento ucraniano y mató a 180 mercenarios extranjeros
Cuando alcanzan su objetivo se dispensan en forma de aerosol y luego explotan, después absorbe el aire y los objetos circundantes y es capaz de vaporizar cuerpos humanos.
El Ministerio de Defensa de Rusia afirmó que -al menos- 40 ucranianos han muerto por el uso de este tipo de armas.
Las bombas termobáricas actúan en dos movimientos.
En su primera parte liberan combustible en gas o en polvo que se mezcla con las partículas de oxígeno. Esto crea una nube grande de calor en el aire.
Luego se activaactiva la sustancia presente en el oxígeno, lo que genera una combustión mediante una ola de choque. La explosión se expande por el aire, quemando y desapareciendo todo lo que esté a su alcance.
Una ignición causada por esta arma puede oscilar entre los 2 mil 500 y los 3 mil grados celsius, según una investigación realizada por la Universidad Técnica de Medio Oriente de Turquía.
HRW denuncia empleo de bombas racimo rusas contra población civil en Ucrania
El Ejercito ruso empleó bombas racimo contra áreas residenciales de la ciudad de Jarkov, la segunda de Ucrania, que causaron la muerte de al menos tres personas, denunció hace 15 días la organización de defensa de derechos humanos Human Rights Watch (HRW).
El suceso ocurrió el 28 de febrero, según HRW, que afirma haber mantenido entrevistas con dos testigos y analizado 40 vídeos y fotografías que revelan el uso de munición con cohetes 9M55K Smerch de fabricación rusa.
Te puede interesar: Bombas atómicas: ¿cómo funcionan y cuáles son sus efectos?
La organización recuerda que Naciones Unidas informó de que aquel día murieron en la ciudad por ataques durante la invasión rusa nueve personas y 37 resultaron heridas.
"Jarkov está bajo el incesante ataque de fuerzas rusas y los civiles se esconden en sótanos para evitar las explosiones y los cascotes", declaró Steve Goose, director responsable de cuestiones de armamento en HRW, según un comunicado de esta organización con sede en Nueva York.
"El uso de municiones en racimo en áreas pobladas muestra un desprecio descarado e insensible por la vida de las personas", añadió.