Guerra en Ucrania: Tras días de intentos fallidos, convoy de civiles finalmente abandona ciudad la ucraniana de Mariúpol
Los civiles llevan más de dos semanas atrapados sin calefacción, electricidad ni agua corriente durante la mayor parte del tiempo.<br />
UCRANIA.-Luego de más de una semana de iniciativas fallidas, este lunes partió de Mariúpol un convoy de al menos 160 automóviles, siendo el primer intento exitoso de organizar un corredor humanitario para abandonar la sitiada ciudad ucraniana.
De acuerdo con las autoridades ucranianas, los civiles llevan más de dos semanas atrapados debido a los bombardeos rusos y sin calefacción, electricidad ni agua corriente durante la mayor parte del tiempo en la sureña ciudad portuaria.
Un funcionario uncraniano señaló que desde la invasión rusa del 24 de febrero, han muerto allí más de 2 mil 500 residentes.
Te puede interesar: Ucrania afirma que las personas fallecidas por ataque ruso a convoy no se encontraban en corredor de evacuación acordado
Los primeros autos partieron hacia la ciudad de Zaporiyia, a unos 225 kilómetros, gracias a que se mantuvo el tiempo suficiente el alto al fuego local acordado con las fuerzas rusas que asedian Mariúpol, comentaron altos funcionarios ucranianos y locales.
Se estaban agotando las últimas reservas de alimentos y agua
También había en marcha esfuerzos para entregar suministros a los civiles restantes después de que el consejo municipal dijo el domingo que se estaban agotando las últimas reservas de alimentos y agua. Rusia asegura que no está atacando a los civiles.
A la una en punto (1100 GMT) los rusos abrieron un puesto de control y los que tenían autos y combustible comenzaron a salir de Mariúpol en dirección a Zaporiyia", dijo a Reuters Andrei Rempel, un representante del consejo municipal que ahora se encuentra en Zaporiyia.
En las dos primeras horas salieron 160 autos. Probablemente haya muchos más ahora. La ciudad sigue siendo bombardeada, pero la carretera no. No sabemos cuándo llegarán los primeros autos a Zaporiyia, ya que todavía hay muchos puntos de control rusos que deben pasar", agregó.
El consejo municipal dijo que el convoy ya había pasado por Berdyansk, una ciudad a unos 85 kilómetros de Mariúpol.