Guerra en Ucrania: Rusia da a Kiev hasta mañana para entregar Mariúpol
Mariupol es donde está el<a href="%(link0)" target="_blank"> <strong>Batallón Azov</strong></a>, que forma parte de la Guardia Nacional de Ucrania.
RUSIA.-Rusia le ha dado a Ucrania hasta las 5 de la mañana para entregar Mariúpol, después de lo cual dice que dejará que los 130 mil civiles restantes se vayan.
El lenguaje que utiliza para las fuerzas de Kiev ("nacionalistas", "mercenarios extranjeros", "bandidos") deja pocas dudas sobre lo que Rusia les tiene reservado.
"Bajen las armas", dijo el coronel general Mijaíl Mizintsev, director del Centro Nacional Ruso para la Gestión de la Defensa, en un artículo distribuido por el Ministerio de Defensa.
"Se ha desarrollado una terrible catástrofe humanitaria", sostuvo Mizintsev. "Todos los que depongan las armas tienen garantizado un paso seguro fuera de Mariúpol".
La ciudad de Mariupol, que tiene una población de 500 mil habitantes, está siendo defendida principalmente por el Batallón Azov, considerados neonazis, reporta el portal alemán DW.
Este es uno de los lugares, junto con la capital de Ucrania, Kiev, y la segunda ciudad más grande del país, Kharkiv, donde Rusia está llevando a cabo su guerra de manera particularmente brutal.
Desde principios de marzo, la ciudad ha estado sitiada y sometida a intensos bombardeos. No hay electricidad, poca agua y escasos suministros de alimentos.
Mariupol es donde el Batallón Azov, que forma parte de la Guardia Nacional de Ucrania y, por lo tanto, está subordinado al Ministerio del Interior, ha establecido su cuartel general.
Sus combatientes están bien entrenados, pero la unidad está compuesta por nacionalistas y radicales de extrema derecha. Su misma existencia es uno de los pretextos que Rusia ha usado para su guerra contra Ucrania.
En 2016, Facebook designó por primera vez al regimiento Azov como una "organización peligrosa".
El presidente ruso, Vladimir Putin, dice que la "operación militar especial" en Ucrania era necesaria para desarmar y "desnazificar" a su vecino.
Sobrevivientes traumatizados salen de Mariúpol
Varios sobrevivientes huían de Mariúpol en Ucrania, ofreciendo espeluznantes relatos de unos de los más brutales asedios urbanos en la historia moderna y denunciando que las fuerzas rusas habían destruido su ciudad.
“Ya no queda ciudad”, dijo llorando Marina Galla, una de las mujeres evacuadas, a bordo de un atestado tren que entraba a Lviv, una ciudad del oeste de Ucrania.
Te puede interesar: "La guerra ha terminado" para los ucranianos, que "han sido hechos pedazos", dice ex asesor militar de Donald Trump
Algunos de los sobrevivientes salieron tan rápido que llevan consigo apenas sus pertenencias más esenciales, y sin poder avisarle a familiares.
Aun cuando finalmente salieron de Mariúpol, con la intención de ir en tren a ciudades más al oeste, soldados rusos en puntos de control les hacían una sugerencia espeluznante: mejor vayan a Melitopol, ciudad que está bajo ocupación rusa o a la Península Crimea, la cual Rusia se anexionó.
Las autoridades de Mariúpol estiman que el 10% de los 430 mil habitantes de la ciudad han huido en los días recientes.