El Imparcial / Mundo / Colombia

Colombia: Otro caso de posible abuso sexual en una Escuela Militar que provocó que una cadete quisiera quitarse la vida

La madre de la cadete indicó que fue víctima de "acoso sexual y violencia sexual y demás actos que atentan en contra de su integridad física, emocional, psicológica y sexual".

BOGOTÁ.- El pasado 26 de marzo, una carta firmada por la madre de una cadete de la Escuela Militar de Cadetes José María Córdova, se presentó en las oficinas del Ministerio de Defensa. En este documento, la madre denuncia que un cadete de dicha institución, acosó y violentó de forma sexual a su hija.

Yelki Serley Cespedes Aranda, la presunta madre de la joven, indicó que la finalidad de esta carta es el ofrecer conocimiento de un posible abuso sexual en las instalaciones de la Escuela Militar de Cadetes “José María Córdova”, además de señalar la negligencia por parte del capitán Diaz Rincón Sebastián Comandante Compañía Junín a quién se le notificó de los hechos.

Te puede interesar: Colombia: Denuncias "falsos positivos" en operación militar con 11 presuntos guerrilleros muertos en Putumayo

En la carta se indica que la denuncia está dirigida al general del Ejército Nacional, Eduardo Enrique Zapateiro Altamiranda; el brigadier general Giovani Valencia Hurtado; director de la Escuela Militar de Cadetes José María Córdova; al capitán Sebastián Díaz Rincón comandante Compañía Junín y a Yuly Cepeda, directora ejecutiva de Veteranos por Colombia y de Estudios de Género.

“Llevaron a mi hija a pretender quitarse la vida"

La madre relata en ese documento que su hija fue víctima de "acoso sexual y violencia sexual y demás actos que atentan en contra de su integridad física, emocional, psicológica y sexual" esto por parte de un cadete de la escuela militar "y que finalmente llevaron a mi hija a pretender quitarse la vida".

Además de denunciar estos actos, la madre exigió al Capitán Diaz Rincón Sebastián los motivos por los que no se atendió inmediatamente la situación la cual fue puesta a su conocimiento mediante un oficio de fecha 26 de marzo de 2022.

Le solicito señor Capitán me indique los motivos por los cuales siendo usted funcionario público, una vez conocidos los hechos no se activaron los protocolos de atención a victimas de violencia sexual de manera inmediata, lo cual podría haber minimizado la estigmatización y los señalamientos por parte del mismo personal de alumnos los cuales con el afán proteger su continuidad en la escuela maquillaron la situación para de esta forma generar un aislamiento y revictimización mi hija”, comentó la madre.

Un hecho similar se registró durante el pasado mes de marzo cuando una juez de control de garantías de Yopal, Casanare, determinó encarcelar al coronel Carlos René Pedraza Guarín, a quien se le acusó de cometer delitos sexuales en contra de una subteniente del Ejército.

Temas relacionados