El Imparcial / Mundo / Tecnología

Una máscara que contiene eructos de vacas podrá reducir el gas metano que ayuda al calentamiento global

Entre otros ganadores del premio al Diseño Climático, se reconoce esta máscara contenedora de eructos vacunos que, se asegura, tendrá un impacto importante al favorecimiento climático.

Como uno de los cuatro ganadores del premio Terra Carta Design Lab, anunciado el pasado martes por la noche, se reconoció la tecnología portátil más nueva hasta el momento. Se trata de una máscara para vacas, cuya función es capturar el gas metano emitido por sus eructos, el cual es un gran contribuyente al calentamiento global.

Entre el jurado calificador del concurso inaugural se encontró a Jony Ive en compañía del príncipe Carlos. El concurso, que está asociado con el Royal College of Art (RCA) del Reino Unido y forma parte de la iniciativa de Mercados Sostenibles del Príncipe de Gales, fue creado para mostrar soluciones innovadoras respecto a la crisis climática.

Cada ganador es acreedor a un monto de cincuenta mil euros (US$63 mil), así como el beneficio de la mentoría de Ive al igual que de otros miembros de la iniciativa.

Propósito

Los eructos de las vacas son, como se mencionó anteriormente, una significativa fuente de gas metano, que es un fuerte contaminante y juega un papel importante en el calentamiento global. Hasta ahora, las soluciones para reducir estas emisiones se han enfocado en la creación de aditivos que se ponen en los alimentos vacunos que permitan frenar este efecto sin influir negativamente en la dieta de estos gentiles animales.

Por esto, la máscara creada por el Proyecto Ganadero de Emisiones Cero (Zero Emissions Livestock Project, ZELP) es un gran invento, ya que captura el gas metano de cada eructo y un catalizador se encarga de oxidar el gas para liberarlo a la atmósfera en forma de dióxido de carbono y vapor de agua.

La compañía asegura que el artefacto es capaz de reducir la emisión de metano hasta un cincuenta por ciento o más y menciona que puede jugar un papel de gran importancia en el efecto positivo del desarrollo climático.

¿Cuándo sale al mercado?

Francisco Norris, cofundador y CEO de ZELP, señaló que la tecnología es adecuada particularmente para las vacas que pastan en prados y que no consuman alimentos con aditivos.

Así mismo, Norris menciona que se espera que en 2023 se haga un lanzamiento comercial de esta máscara, justo después de que se finalice su diseño. Aún no se ha dado a conocer un precio, pero se planea que sea un servicio de suscripción para todas aquellas compañías que busquen reducir las emisiones de gases en efecto invernadero dentro de sus cadenas de suministros agrícolas, no sin antes realizar pruebas contundentes y una minuciosa metodología para la correcta verificación de la reducción de gas metano.

También te puede interesar: El pueblo en Francia que se quiere iluminar con organismos vivos.

Temas relacionados