Un estudio revela que la raza de los perros no determina su personalidad
Con datos obtenidos, los investigadores determinan que la raza influye únicamente un 9% en el comportamiento canino, mientras que la mayoría de estos rasgos son heredables.
Un grupo de investigadores del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT) dio a conocer, tras los resultados de estudios genómicos y de comportamiento canino, que la raza de los perros no determina por sí misma el comportamiento de los perros.
El hecho de que un perro sea más agresivo, obediente o amigable, no tiene que ver con su raza. Estamos acostumbrados a los estereotipos caninos que se nos han presentado desde siempre con respecto a las “razas peligrosas” y las “razas inofensivas”.
Este estudio puso en duda los aspectos legales que se han relacionado con la peligrosidad de algunas razas sobre otras y reveló que los rasgos de comportamiento del animal son totalmente individuales y van más por el lado de los linajes.
Se obtuvieron datos de comportamiento de 18 mil 385 perros de raza pura y mixta, para luego realizar un análisis genómico en 2 mil 155 perros. Con estos datos, los investigadores determinaron que la raza influye únicamente un 9% en el comportamiento canino, mientras que la mayoría de estos rasgos son heredables.
La profesora Elinor Karlsson del MIT, mencionó en una conferencia de prensa que, mientras estudiaba el trastorno obsesivo compulsivo en perros, sus colegas o conocidos a quienes les explicaba el estudio le hablaban abiertamente del comportamiento de sus caninos compañeros.
Poco después se me ocurrió crear un proyecto de código abierto y sin ánimo de lucro donde los dueños de su mascota pudiesen volcar información y hacer encuestas para estudios científicos sobre sus animales de compañía, Darwin's Ark, que nos ha servido para llevar a cabo este estudio", dijo Karlsson.
Hay cuando menos once localizaciones relacionadas con el comportamiento de los canes en su genoma, pero estos no coinciden con la raza. La raza es una clasificación moderna que, según los investigadores, tiene 200 años y se ha dado apenas entre 60 y 80 generaciones. También dicen que las conductas de estos animales se relacionan más a sus ancestros, como los lobos o perros salvajes.
Se escoge a un perro por el comportamiento que asocias a su raza, pero en realidad esta elección está basada en estereotipos, no en una evidencia científica contrastada. Es lo que buscábamos con nuestro estudio", explicó la investigadora Kathleen Morril, autora principal del estudio.
Según los datos obtenidos, los rasgos más heredables son la capacidad de obedecer o aullar y los menos heredables son los que se ven asociados a la rapidez con que un perro se somete a hostilidad al ser provocado por estímulos que le inflijan terror o incomodidad.
Hoy en día, a la mayoría de las razas caninas modernas se les atribuyen temperamentos característicos asociados a su función ancestral. Suponer que la ascendencia racial de cada perro predice su temperamento y comportamiento ha dado lugar, entre otras cosas, a una serie de legislaciones sobre razas específicas, que pueden incluir restricciones en los seguros o la prohibición total de poseer algunas razas de perros”, menciona el MIT acerca de la investigación.
Las funciones con las que los perros fueron evolucionando una vez que comenzó su relación más estrecha con el hombre, como la caza, protección, etc., son particularidades que se les dieron a los perros con fines de cumplir una función. Esto van más allá de las distinciones de razas que comenzaron a finales del siglo XIX.
Los investigadores confirman que la diversidad de comportamientos que tienen los perros no se relacionan directamente con la raza, sino con sus genes comunes a distintas razas e indivudios que evolucionaron de diferente manera durante los últimos miles de años, incluso antes de que el perro fuera un animal doméstico o de compañía.
También te puede interesar: Un joven de España muere arrollado por un tren al intentar salvar a su perro.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí