El Imparcial / Mundo / Guerra Rusia Ucrania

Primer caso contra miembro del ejército ruso; mató a un civil ucraniano

El soldado ruso es Vadim Shishimarin de 21 años, acusado de asesinato y robo. 

Kiev.- Rusia ha negado que su ejército ataque civiles e instituciones de salud. No obstante, tras la petición de 39 naciones, el fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, dijo hace unos días que se están recopilando pruebas sobre presuntos crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad y genocidio cometidos por fuerzas rusas en Ucrania.

Reuters

El primer caso contra un miembro del ejército ruso se ha establecido e irá a juicio el 18 de mayo. El militar ruso de 21 años, llamado Vadim Shishimarin, está acusado de matar a un civil ucraniano desarmado en la región de Sumy el 28 de febrero, según Iryna Venediktova, fiscal general de Ucrania.

El civil era un residente de Chupakhivka que circulaba en bicicleta al borde de la carretera cuando le dispararon, informó Venediktova.

El soldado ruso Shishmarin está acusado de asesinato y robo con dos cargos. Se entregó a la policía ucraniana el mismo día y ha sido prisionero de guerra desde entonces, según expresó el fiscal ucraniano Andriy Syniuk.

El abogado de Shishmarin y defensor público, Viktor Ovsiannikov, se negó a revelar su estrategia, pero dijo que el hecho de que el soldado estaba siguiendo órdenes no constituye legalmente una defensa. Aquello quedará a consideración de los jueces.

Te puede interesar: Rusia y Ucrania: qué es un crimen de guerra y cuáles son las acusaciones del gobierno ucraniano contra Moscú

La declaración del acusado implicará la duración del juicio. Según el fiscal Syniuk a ABC News, la fiscalía posee pruebas suficientes independientemente de la declaración de Shishmarin.

Asimismo, Syniuk mencionó que Shishmarin ha cooperado durante toda la investigación. Venediktova anunció por medio de una publicación en Facebook que Shishimarin es el primer miembro del ejército ruso que enfrenta un juicio penal.

El fiscal Syniuk expresó a ABC News que el juicio establecerá el estándar y demostrará que Ucrania es un país con un estado de derecho y con respeto por los derechos humanos.

Otras tres personas están involucradas en ambos crímenes, asesinato y robo, pero Shishmarin es el único que enfrenta cargos por ahora, según el fiscal ucraniano.

Temas relacionados