El Imparcial / Mundo / Tiroteo en Estados Unidos

Estas son las 10 personas que murieron en el tiroteo de Búfalo

El foco de atención ha estado en Payton Gendron, el asesino. Hoy las víctimas tienen rostro y no deben ser olvidadas.

Nueva York.- Se investiga a Payton Gendron, un joven de 18 años de edad que disparó con un rifle de asalto en un supermercado. El tiroteo, según las evidencias, fue por razones ideológicas, estando Gendron adscrito al movimiento supremacista blanco.

Las autoridades lo describieron como “un acto de extremismo violento por motivos raciales”, ya que según la información recopilada, el joven publicó un manifiesto racista en Internet, además de grabar en vivo su preparación para la masacre y subirla a la plataforma Twitch. En el altercado murieron diez personas, de entre 32 y 77 años de edad, todas de color.

Se habla del asesino, mas no de las víctimas

Hoy se publicaron en redes sociales la lista de nombres de las personas fallecidas en el tiroteo en el supermercado en Búfalo, Nueva York.

El foco de atención ha estado en Payton Gendron, el asesino. Hoy las víctimas tienen rostro y no deben ser olvidadas.

Ellas estaban en el supermercado un sábado por la tarde, haciendo sus vidas con normalidad. Buscaban rellenar su alacena, algo para cenar, o algo para disfrutar una ocasión especial. Nadie en aquel supermercado imaginaba que llegaría un joven armado y vestido con equipo táctico a dispararles. Ninguno de ellos previó que perdería la vida ese día.

Katherine Massey / Cortesía de la familia

Ella es Katherine Massey y tenía 77 años. Solía escribir para el periódico de Búfalo, y su familia la describió como alguien que siempre fue capaz de hacerse cargo de todo. Su hermana la describió como un "alma hermosa".

Celestine Chaney / Cortesía de la familia

Celestine Chaney tenía 65 años y fue abuela de seis nietos. Sobrevivió al cáncer y a tumores cerebrales. Su nieto dijo que ella siempre estaba riendo.

Deacon Heyward Patterson / Cortesía de la familia

Deacon Heyward Patterson tenía 67 años. Sus conocidos lo apodaban "Tenny". Fue un taxista que con frecuencia ayudaba a llegar a personas que necesitaban ir al supermercado.

Aaron Salter / Cortesía de la familia

Aaron Salter, de 55 años, era guardia de seguridad en el supermercado de la masacre. Disparó contra el atacante, pero Payton se encontraba protegido por un equipo táctico. Él no. Hoy es considerado un héroe en Búfalo.

Pearly Young / Cortesía de la familia

Pearly Young tenía 77 años y dirigió por dos décadas y media un banco de alimentos. Ella era abuela, le gustaba cantar, bailar y pasar tiempo con su familia.

Ruth Whitfield / Cortesía de la familia

Ruth Whitfield tenía 86 años. En el momento del ataque, ella acababa de visitar a su esposo en una residencia para adultos mayores. Se detuvo en el supermercado para comprar algo de comer. Ella era madre del excomisario de bomberos de la ciudad.

Margus D. Morrison / Cortesía de la familia

Margus D. Morrison, de 52 años, fue al supermercado a comprar botanas para la noche de cine semanal que tenía con su esposa. Fue coleccionsita de tenis, amaba la música y era el proveedor de su madre con discapacidad y otros seres queridos.

Andre MackNeil / Cortesía de la familia

Andre MackNeil, de 53 años, estaba en el supermercado porque fue por un pastel. Andre quería sorprender a su hijo de 3 años por su cumpleaños.

Roberta A. Drury tenía 32 años. Un amigo la describió como una persona vivaz, alegre y cariñosa.

El pensamiento racista detrás de la masacre en Búfalo

La teoría del Gran Reemplazo se fundamenta en ideas del supremacismo blanco, que considera a las personas blancas y con valores cristianos como “seres superiores”, lo que permite a su vez que personas de color, personas pertenecientes a minorías y religiones distintas sean considerados como individuos que deben ser controlados o eliminados.

Esta forma de pensar implica que hay vidas que valen menos que otras.

El volumen de conversaciones en redes sobre esta teoría, El Gran Reemplazo, no ha dejado de crecer. En Estados Unidos muchos grupos supremacistas blancos de extrema derecha que apoyaban a Donald Trump fueron protagonistas del asalto al Congreso en el Capitolio, usando lemas como “No nos reemplazarán”.

Te puede interesar: Redes comparan arresto de Tirador de Buffalo con el de George Floyd y acusan racismo

Temas relacionados