Viruela de mono: aún no es necesaria la vacunación masiva, opina la OMS
La viruela del mono no es un virus que se propague con mucha facilidad ni que hasta ahora haya causado una enfermedad grave, según la organización.
Londres.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) no cree que el brote de viruela del mono fuera de África requiera vacunaciones masivas, ya que medidas como una buena higiene y protección sexual adecuada ayudarán a controlar su propagación, informó el lunes un alto funcionario del organismo.
Richard Pebody, quien dirige el equipo de patógenos de alta amenaza en OMS Europa, también afirmó en entrevista que los suministros inmediatos de vacunas y antivirales son relativamente limitados.
Sus comentarios se conocen cuando los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos comentaron que estaban en proceso de liberar algunas dosis de la vacuna Jynneos para usar en casos de viruela del mono.
Las autoridades de salud pública de Europa y América del Norte están investigando más de 100 casos sospechosos y confirmados de la infección viral en el peor brote del virus fuera de África, donde es endémico.
Las principales medidas para controlar el brote han sido el rastreo de contactos y el aislamiento, dijo, y señaló que no es un virus que se propague con mucha facilidad ni que hasta ahora haya causado una enfermedad grave.
"No estamos en una situación en la que nos estemos moviendo hacia la vacunación generalizada de las poblaciones", comentó.
No está claro qué está impulsando el brote, en momentos en que los científicos intentan comprender el origen de los casos y si algo ha cambiado en el virus. No hay evidencia de que el virus haya mutado, dijo por separado el lunes un personero de alto rango de la agencia de la ONU.
Viruela del mono es menos peligrosa que viruela convencional
La enfermedad, endémica en África occidental y central, es menos peligrosa que la viruela convencional, erradicada a nivel global hace 40 años, y suele manifestarse con una fuerte fiebre que deriva rápidamente en erupciones cutáneas, especialmente en la cara.
Su transmisión se produce a través del contacto con heridas, fluidos corporales, gotículas y material contaminado, y su periodo de incubación suele ser de seis a trece días, aunque puede llegar hasta las tres semanas.
Te puede interesar: Viruela del mono: La ONU advierte sobre discursos racistas y homófobos