Tiroteo en Texas: Congresista republicano se une a las críticas a la policía y pide al FBI una investigación
La versión de los policías y la de varios padres no concuerda y aún quedan muchos hechos que deben ser esclarecidos.
Estados Unidos.- El representante demócrata de Texas, Joaquín Castro, exigió que el FBI abra una investigación completa sobre la respuesta de las fuerzas del orden al tiroteo en Uvalde que ahora muchos cuestionan.
"Las autoridades estatales han brindado al público relatos contradictorios sobre cómo se desarrolló la tragedia en Uvalde. Estoy llamando al @FBI usar su máxima autoridad para investigar y proporcionar un informe completo sobre el cronograma, la respuesta de las fuerzas del orden público y cómo fueron asesinados 21 ciudadanos de Texas." tuiteó el representante demócrata.
Nuevas revelaciones del Departamento de Seguridad Pública de Texas muestran que pasó casi una hora y media entre el momento en que la policía llegó a la escena y el momento en que mataron a tiros al atacante.
Los informes noticiosos han mostrado una escena en la que los padres desesperados le rogaron a la policía que entrara al edificio y persiguiera al tirador, y frustrados por la falta de acción, algunos trataron de entrar y hacerlo ellos mismos, solo para ser arrestados por la policía.
"La gente de Uvalde, de Texas y de la nación merece un relato preciso de lo que ocurrió. Sin embargo, los funcionarios estatales han proporcionado relatos contradictorios que están en desacuerdo con los proporcionados por los testigos”, escribió Castro, quien representa a un distrito de San Antonio a unas 80 millas de Uvalde, en una carta al director del FBI, Christopher Wray.
Cuando se le preguntó si el presidente Biden está de acuerdo con que debería haber una investigación externa sobre la respuesta policial al tiroteo, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, instó al público a no sacar conclusiones precipitadas.
"Hemos estado viendo los informes sobre esto, el presidente tiene el mayor respeto, como todos saben, por los hombres y mujeres de las fuerzas del orden... Sé que en este momento las autoridades están trabajando para reconstruir más detalles de lo que sucedió para que no prejuzguemos los resultados a partir de aquí. Anteriormente, los funcionarios del DPS dijeron que Salvador Ramos disparó contra un oficial de recursos escolares que estaba en la escena antes de ingresar a la escuela.
Víctor Escalón, director regional del Departamento de Seguridad Pública del Sur de Texas, reveló en una conferencia de prensa el jueves por la tarde que en realidad no había guardias armados en el campus y Ramos entró sin obstáculos a través de una posible puerta abierta antes de matar a 21 personas.
Ramos ingresó a la escuela a las 11:40 am, 12 minutos después de chocar su camioneta afuera de la escuela y caminar hacia el campus con su AR-15.
"Él entró sin obstáculos inicialmente. No fue confrontado por nadie. Cuatro minutos después, las fuerzas del orden entran para resolver este problema”, dijo Escalón. Cuando se le preguntó por qué Ramos no pudo ser detenido en los 12 minutos antes de que ingresara a la escuela, Escalón dijo que su equipo está investigando.
"Nuestro trabajo es reportar los hechos y tener respuestas. Todavía no hemos llegado. Escalon tampoco pudo decir con seguridad si la puerta de la escuela estaba cerrada con llave, pero dijo que la idea general era que estaba abierta. Descubriremos más sobre por qué estaba desbloqueado, o tal vez estaba bloqueado, pero en este momento parece que estaba desbloqueado", dijo.
Aún no se aclaran del todo los hechos
A las 11.44 horas, los primeros policías entraron en la escuela. Ramos les disparó y retrocedieron. No está claro si para entonces ya había disparado a los niños y maestros en el aula de cuarto grado, o si los atacó después de que esos policías se retiraron.
“Escuchan disparos, hacen rondas, retroceden y se ponen a cubierto… inicialmente no entran debido a los disparos que están recibiendo. Están pidiendo recursos adicionales, equipos tácticos, necesitábamos chalecos antibalas, rifles de precisión, negociadores. También están evacuando a los estudiantes. Están pasando muchas cosas', dijo.
Luego, un equipo táctico de la Patrulla Fronteriza tardó una hora en llegar. A las 13.06 horas se dio por terminado el incidente tras ser asesinado a tiros Ramos. Mientras tanto, 150 policías se estaban reuniendo afuera.
Algunos de ellos fueron filmados inmovilizando a los padres en el piso y algunos incluso fueron esposados, según testigos, y se les dijo que estaban siendo arrestados por intervenir en una investigación activa. No está claro si se suponía que habría un oficial de recursos en la escuela ese día.
Hay cuatro en el distrito y hay nueve escuelas, incluidas cuatro escuelas primarias, una secundaria y una preparatoria. El jueves, Victor Escalon afirmó que la mayoría de los disparos ocurrieron al principio del enfrentamiento y que los únicos disparos una vez que los policías estaban allí fueron para mantenerlo a raya.
Ahora, hay preguntas sobre por qué tomó tanto tiempo atrapar al tirador y si alguno de los niños fallecidos podría haberse salvado o no.
'Hay muchas posibilidades, había numerosos oficiales en ese salón de clases. Una vez que entrevistemos a todos esos oficiales y descubramos lo que estaban pensando, tendremos una mejor idea”, dijo.
Javier Cazares, cuya hija de nueve años fue asesinada, dice que los policías estaban "parados allí" y esperando que llegaran los escudos protectores al lugar antes de entrar.