Joe Biden dice al Congreso "es tiempo de que hagamos realmente algo, "las escuelas se han convertido en campos de exterminio"
La petición abarcó acciones para abordar la salud mental de estudiantes y maestros, principales víctimas de tiroteos masivos en Estados Unidos.
Estados Unidos.- Este jueves, el presidente Joe Biden expuso las acciones específicas que busca para que el Congreso tome en cuenta sobre la legislación de control de armas, calificando la oposición republicana del Congreso a las medidas como “inconcebible”.
En lo que la Casa Blanca anunció como un discurso importante, transmitido en un horario de máxima audiencia, Biden volvió a suplicar al Congreso que actuara.
“Apoyo los esfuerzos bipartidistas que incluyen a un pequeño grupo de senadores demócratas y republicanos que intentan encontrar una manera”, dijo en declaraciones vespertinas desde la Casa Blanca. “Pero, Dios mío, el hecho de que la mayoría de los republicanos del Senado no quieren que alguna de estas propuestas sea siquiera debatida o sometida a votación, me parece inconcebible”.
Expresó que los legisladores deberían restablecer la prohibición de las armas de asalto, como los AR-15, y la prohibición de los cargadores de alta capacidad. Si esas armas no están prohibidas, la edad para comprarlas debería aumentarse de 18 a 21 años.
Te puede interesar: Venta de armas en EU: Joe Biden dice "¡basta, basta!", y pide al Congreso actuar
“¿Por qué, en el nombre de Dios, un ciudadano común debería poder comprar un arma de asalto que tiene cargadores de 30 rondas y que permite a tiradores en masa disparar cientos de balas en cuestión de minutos?”, cuestionó el presidente.
Biden dijo que el Congreso también debería fortalecer las verificaciones de antecedentes, incluso exigirlas en ferias de armas y ventas en línea, además de promulgar leyes de almacenamiento seguro y bandera roja. Asimismo, expresó la necesidad de revocar la inmunidad que protege de responsabilidad a los fabricantes de armas.
También pidió acciones para abordar la salud mental, incluyendo a más consejeros escolares y otros servicios de salud y bienestar mental para estudiantes y maestros.
"Nunca me rendiré. Si el Congreso falla, creo que esta vez la mayoría de los estadounidenses tampoco se rendirá”, dijo Biden. “Creo que la mayoría de ustedes actuará para generar indignación y asegurarse de que este tema sea fundamental para su voto.”
Los comentarios de la noche de la Casa Blanca se produjeron después de otro tiroteo masivo en Oklahoma el miércoles, cuando cuatro personas murieron después de que un hombre armado abriera fuego dentro de un hospital de Tulsa.
Biden ha suplicado repetidamente al Congreso que apruebe leyes de control de armas más estrictas, ya que una serie de tiroteos masivos sorprendió al país en las últimas semanas. El 24 de mayo, 19 niños y dos maestros fueron asesinados durante un tiroteo en una escuela primaria en Uvalde, Texas. Diez días antes, el 14 de mayo, un hombre armado mató a 10 personas por motivos raciales en una tienda de comestibles de Búfalo, Nueva York.