El Imparcial / Mundo / Delitos contra menores

Canadá: Sacerdote jubilado es acusado de agresión a una niña de 10 años

El sistema de escuelas residenciales de Canadá funcionó entre 1831 y 1996 para asimilar a los niños indígenas. 

Canadá.- Tras una investigación de una década en una escuela residencial en Manitoba, un sacerdote jubilado fue acusado de atentado al pudor.

El sacerdote, de nombre Arthur Masse y de 92 años de edad, fue arrestado y acusado el jueves de un solo cargo de agresión indecente a una niña de 10 años en la escuela residencial Fort Alexander en Manitoba.

La agresión de Masse hacia la niña tuvo lugar entre los años 1968 y 1970, cuando ella era estudiante. Las denuncias se presentaron en febrero del 2010 y, un año después, se inició una investigación penal.

El tamaño y el alcance de esta investigación han significado muchos años de trabajo de investigación", dijo el sargento Paul Manaigre, oficial de relaciones con los medios de la Real Policía Montada de Canadá en Manitoba.

La escuela fue construida en el territorio de la Primera Nación Sagkeeng y cerró en 1970. Reuters no pudo comunicarse de inmediato con el sacerdote o su abogado para hacer comentarios.

Te puede interesar: "Siempre tenemos un empleado de Disney": Operativo en Florida arresta a 12 depredadores infantiles, uno es conductor de autobús en Disney World

Las escuelas residenciales en Canadá

El sistema de escuelas residenciales de Canadá funcionó entre 1831 y 1996 para asimilar a los niños indígenas. Estaban dirigidos por varias denominaciones cristianas en nombre del gobierno, la mayoría por la Iglesia Católica.

Un informe publicado en 2015 por la Comisión de la Verdad y la Reconciliación de Canadá documentó las atrocidades, incluidas violaciones y desnutrición, sufridas por muchos de los niños que asistían a estas escuelas.

Los oficiales de policía dijeron que obtuvieron 75 declaraciones de testigos y víctimas, pero debido al paso del tiempo, muchos no pudieron participar.

El trauma emocional que experimentan las víctimas de abuso es muy real y, a pesar de los años que transcurrieron entre los presuntos hechos y cuando la policía estaba investigando, ese trauma aún está presente”, dijo Manaigre.

Esta es la única investigación sobre escuelas residenciales en curso por parte de la policía de Manitoba, mencionó.

El Papa Francisco visitará Canadá a finales de julio y se espera que se disculpe por el papel de la Iglesia Católica en el funcionamiento de las escuelas.

Masse fue liberado con la condición de que comparecerá ante el tribunal el 20 de julio.

Temas relacionados