Inicia programa de autobuses en carril de acotamiento en San Diego
Se trata de un autobús de tránsito que viajará en el acotamiento de las autopistas mencionadas, así lo anunciaron las autoridades de la Asociación de Gobiernos del Condado de San Diego (SANDAG, por sus siglas en inglés).
San Diego, California.- Un proyecto piloto de tres años a tiempo parcial iniciará a partir del 21 de junio, a lo largo de la carretera interestatal 805 (I-805) y la ruta estatal 94 (SR-94) entre National City y el centro de San Diego.
Se trata de un autobús de tránsito que viajará en el acotamiento de las autopistas mencionadas, así lo anunciaron las autoridades de la Asociación de Gobiernos del Condado de San Diego (SANDAG, por sus siglas en inglés), el Sistema de Tránsito Metropolitano de San Diego (MTS, por sus siglas en inglés) y el Distrito 11 del Departamento de Transporte de California (Caltrans, por sus siglas en inglés), este lunes.
Según las autoridades de las agencias mencionadas, San Diego será el primer condado en la nación en utilizar tecnología de vehículo de tránsito a infraestructura que permite que los autobuses se comuniquen con los medidores de rampa de la autopista.
Autopistas seleccionadas
Llamado en inglés cómo “Bus on Shoulder”, este proyecto permite que los autobuses que forman parte del sistema de viajes rápidos del sur del condado o “South Bay Rapid” (Ruta 225) circulen en los arcenes de las autopistas seleccionadas durante las horas pico, lo que ayuda a los conductores de autobuses a sortear la congestión.
Te puede interesar: Puerto de San Diego es 'el mejor puerto de cruceros del mundo': Global Traveler
Los autobuses de la Ruta 225 son operados por conductores especialmente capacitados y están equipados con tecnología de asistencia al conductor, incluidos sensores que monitorean los carriles y brindan alertas de audio y visuales para ayudar a los operadores a evitar posibles conflictos, de acuerdo a las autoridades regionales.
La ruta de la Fase 1 incluirá la I-805 en dirección norte desde la rampa de salida de Imperial Avenue hasta la I-805 en dirección norte/conector de la SR 94 en dirección oeste por las mañanas y la SR 94 en dirección este/conector de la I-805 en dirección sur por las tardes.
La siguiente fase
Y se prevé que la Fase 2 se lance en el otoño de 2022 e incluya varias millas adicionales a lo largo de los carriles en dirección norte de la I-805 y los carriles en dirección oeste de la SR 94.
Con la seguridad como máxima prioridad, los autobuses solo ingresarán al arcén de la autopista cuando los carriles de circulación operen a menos de 35 millas por hora y viajarán a una velocidad máxima de 35 millas por hora en los arcenes”, de acuerdo a las autoridades de transporte, quienes también indicaron que los acotamientos siempre estarán accesibles para los vehículos encargados de hacer cumplir la ley, de respuesta a emergencias y de gestión de incidentes.
Te puede interesar: Anuncia Zoológico de San Diego nacimiento de cerdohormiguero
Las autoridades recalcaron que los automovilistas deben mantenerse alerta, y nunca deben seguir a los autobuses hacia el acotamiento.
Para obtener más información sobre este proyecto, se puede visitar el sitio web de KeepSanDiegoMoving.com/BusOnShoulder.