Muerte de Shireen Abu Akleh: Disparos del ejército israelí fueron “probablemente responsables”, dice EU
Abu Akleh recibió un disparo en la cabeza el 11 de mayo mientras cubría una incursión del ejército israelí en el campo de refugiados de Jenin en la Cisjordania ocupada.
WASHINGTON.-El Departamento de Estado de EU ha dicho que los investigadores independientes “no pudieron llegar a una conclusión definitiva” sobre el origen de la bala que mató a la periodista de Al Jazeera Shireen Abu Akleh, pero dijo que los disparos del ejército israelí fueron “probablemente responsables” de su muerte.
Los expertos en balística determinaron que la bala estaba muy dañada, lo que impidió una conclusión clara”, dijo el lunes el gobierno de Estados Unidos en un comunicado.
El Coordinador de Seguridad de EU, al resumir las investigaciones tanto de Israel como de la Autoridad Palestina, también añadió que el análisis forense detallado no mostró motivos para creer que el tiroteo fue intencional.
Te puede interesar: Shireen Abu Akleh: Investigación palestina dice que francotirador israelí disparó "deliberadamente" a reportera
Abu Akleh recibió un disparo en la cabeza el 11 de mayo mientras cubría una incursión del ejército israelí en el campo de refugiados de Jenin en la Cisjordania ocupada, a pesar de llevar un chaleco antibalas y un casco claramente marcados como “PRENSA”.
Periodista Shireen Abu Akleh, de Al Jazeera, fue asesinada por fuerzas israelíes: Oficina DH de ONU
La información revisada por la Oficina de Derechos Humanos de la ONU sugiere que las fuerzas de seguridad israelíes dispararon las balas que mataron a la reportera palestino-estadounidense Shireen Abu Akleh en mayo, y que su deceso no fue causado por disparos indiscriminados de los palestinos, dijo un portavoz.
Es profundamente preocupante que las autoridades israelíes no hayan llevado a cabo una investigación criminal", comentó el viernes Ravina Shamdasani en una rueda de prensa en Ginebra.
Funcionarios israelíes y palestinos han intercambiado recriminaciones por el incidente que también condujo a escenas caóticas en el funeral de Abu Akleh, cuando agentes de policía israelíes atacaron a los asistentes.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dijeron que estaban comprometidas a investigar la muerte de Abu Akleh y pidieron a las autoridades palestinas que compartan el acceso a la bala que causó su muerte. La Autoridad Palestina se ha negado a entregar la bala, diciendo que no confía en el Estado judío.