Covid-19: San Diego otra vez en alto riesgo por nuevos brotes
Se reportaron mil 300 nuevos casos, con varias hospitalizaciones.
SAN DIEGO, California.- Aunque parece que se ha vuelto a la normalidad, la pandemia no ha acabado y un recordatorio reciente indica que al menos mil 300 personas se contagiaron con la nueva variante del coronavirus en el condado de San Diego.
Debido a las nuevas cifras de contagio, San Diego de nuevo fue incluido en la lista de las zonas con un alto nivel de actividad virulenta del Centro para el Control de las Enfermedades, (CDC por sus siglas en inglés).
San Diego se había mantenido en el nivel medio de riesgo hasta el mes de mayo, pero debido a recientes brotes de contagio y el nivel de hospitalizaciones, de nuevo es considerada región de alto riesgo.
Te puede interesar: Por qué puedes seguir con tos después de recuperarte de covid y qué puedes hacer para aliviarla
Cientos de hospitalizaciones
Al miércoles 13 de julio se contaban 400 hospitalizaciones, con un incremento diario de 25 personas, de estos nuevos casos, uno está en cuidados intensivos, para un total de 45 pacientes.
Debido a los brotes recientes, las autoridades de salud del condado piden al público regresar a las medidas de precaución y que no bajen la guardia, pues las nuevas variantes BA.4 y BA.5 parecen ser la más contagiosas, y aunque muchos atribuyen los malestares que presentan con el típico catarro de verano, resultan ser Covid-19.
Según cifras oficiales, se están reportando 10 mil casos nuevos semanalmente, pero estos son reportados mediante pruebas de laboratorio, mucha gente que se realiza pruebas caseras olvidan reportar sus resultados con sus médicos, por lo que se teme que las cifras sean mayores.
Te puede interesar: Covid-19: Especialista recomienda la vitamina D por aumentos de casos de coronavirus
Nuevos contagios de Covid-19
A diferencia de lo que se cree, quien se haya contagiado de coronavirus antes, no está exento de contraerlo de nuevo, aún más con las nuevas subvariantes, indican estudios a nivel nacional.
Según la agencia del Salud y Servicios Humano, a nivel nacional se reporta un incremento del 60% en los últimos 30 días, con un aumento del 68% en las hospitalizaciones.
En Estados Unidos se estima que 10.5 personas de cada 100 mil residentes se está infectando con las subvariantes BA.4 y BA.5 del Covid.
Te puede interesar: Centaurus: ¿Qué se sabe de la nueva subvariante de Covid-19?
Las recomendaciones
La recomendación es seguir utilizando el cubrebocas, especialmente en interiores y evitar aglomeraciones, aun en exteriores.
Bárbara Ferrer, directora de Salud del Condado, advierte que si se mantienen los altos niveles de contagio en dos semanas, es decir el 29 de julio, se impondrá de nuevo el uso de cubrebocas, si es que no se incrementa la cifra de personas vacunadas.
"Esperamos que la gente haga lo suyo para seguir las medidas [...] tenemos varios brotes y el contagio sigue alto", agregó.
Este jueves se reportaron 8 mil 535 nuevos casos con 14 muertes, pero debido a que no todos se realizan pruebas de laboratorio, sino caseras y no reportan los resultados a sus médicos, esta cifra podría ser mayor.
Te puede interesar: Covid-19: Estos son los posibles problemas de salud que traen consigo las reinfecciones del virus
El acumulado local desde principios de la pandemia es de 3 millones 198 mil 377 casos, de los más recientes el 62% es por las nuevas subvariantes BA.4 y BA.5, el 48.2% es por variantes BA.5 y el 14 restante es por la BA.4.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí