Polonia: Encuentran cenizas de 8 mil víctimas de la Segunda Guerra Mundial en dos fosas comunes
Las víctimas eran, en su mayoría, presos del campo de concentración de Soldau en la ciudad polaca de Dzialdowo, que fueron ejecutados en el bosque entre 1940 y 1944, dijeron los expertos.
POLONIA.- Investigadores especiales en Polonia dijeron que encontraron dos fosas comunes que contienen las cenizas de al menos 8 mil polacos asesinados por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial en ejecuciones que tuvieron lugar en los bosques.
Karol Nawrocki, titular del Instituto de la Memoria Nacional, dijo que partir de marzo de 1944, los cuerpos que los nazis habían enterrado en secreto en el bosque fueron “sacados, quemados y pulverizados para evitar que este crimen se conociera y se responsabilizara a alguien por él”.
Estos esfuerzos no tuvieron éxito”, señaló.
Te puede interesar: Condenan a un guardia nazi de 101 años a 5 años de prisión por complicidad en asesinatos
Los nazis utilizaron a otros reclusos, principalmente judíos, para que hicieran el trabajo de encubrimiento. Esos presos también fueron asesinados.
Dos fosas de 3 metros de profundidad
De acuerdo con ABC News, los expertos hallaron al menos 17 toneladas de cenizas en dos fosas de 3 metros de profundidad, lo que significa que los restos de unas 8 mil personas se encuentran enterrados allí.
Las víctimas eran, en su mayoría, presos del campo de concentración de Soldau en la ciudad polaca de Dzialdowo, que fueron ejecutados en el bosque entre 1940 y 1944, dijeron los expertos.
Te puede interesar: Filipinas: Hallan barco hundido de la Segunda Guerra Mundial
El bosque ha sido conocido como el lugar donde enterraban a los presos asesinados, pero hasta ahora se desconocía la ubicación exacta de las fosas comunes y el número de víctimas.
El instituto investiga los crímenes nazis y también los crímenes comunistas contra los polacos, y tiene el poder de presentar cargos contra los sospechosos si todavía están vivos.