EU: Alertan sobre peligroso virus que afecta a bebés
En bebés menores de 3 meses, se pueden presentar enfermedades graves, que incluyen enfermedades similares a la sepsis, convulsiones y meningitis o meningoencefalitis
El pasado martes, se emitió una alerta luego de registrar un nuevo virus en bebés recién nacidos, por parte del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de EU, dando a conocer que se trata de infecciones por parechovirus (PeV).
Mediante un comunicado dado por las autoridades Sanitarias, se le pidió a médicos que los casos registrados por parechovirus en bebés pequeños y recién nacidos fueran reportados.
Se alienta a los médicos a incluir PeV en los diagnósticos diferenciales de los lactantes que presentan fiebre, síndrome similar a la sepsis o enfermedad neurológica (convulsiones, meningitis) sin otra causa conocida y a realizar pruebas de PeV en niños con signos y síntomas compatibles con la infección por PeV", indicó.
Actualmente no está claro en qué estados han sido reportados los menores o cuantos casos han sido registrados.
Te puede interesar: Fiscalía de Tamaulipas investiga la desaparición del cuerpo de un bebé
¿Qué es el Parechovirus humanos (PeV)?
El Parechovirus humano (PeV), es miembro de Picornaviridaefamilia y son patógenos infantiles comunes asociados con diversas manifestaciones clínicas, que van desde síntomas asintomáticos o leves hasta enfermedades graves.
Los síntomas van desde una infección en el tracto respiratorio hasta llegar a convulsiones y son detectados en su mayoría en niños y niñas de entre 6 meses y 5 años.
Sin embargo, en bebés menores de 3 meses, se pueden presentar enfermedades graves, que incluyen enfermedades similares a la sepsis, convulsiones y meningitis o meningoencefalitis.
¿Cuáles son los síntomas más comunes?
- Erupción cutánea
- Fiebre
- Infección de las vías respiratorias superiores
Asimismo, indicó que tanto los individuos infectados sintomáticos como los asintomáticos pueden transmitir el PeV por vía fecal-oral y respiratoria.
Hasta este viernes no hay un tratamiento específico para el virus. La alerta alienta a los médicos a realizar pruebas para detectar el parechovirus y mantener juntos a los bebés hospitalizados con infecciones para evitar propagar la enfermedad.
Te puede interesar: TikTok: Mujer se entera que “devoró” a su propia hermana gemela cuando era un feto