El Imparcial / Mundo / Virus de Marburgo

El virus de Marburgo: Urgente necesidad de contener a este primo cercano del ébola

La mortalidad ronda el 50% y podría llegar al 88% o al 20%.

SUDÁFRICA.-En julio de 2022, Ghana confirmó sus dos primeros casos del mortal virus Marburgo, una enfermedad altamente infecciosa de la misma familia que el virus que causa el ébola. Wale Fatade y Usifo Omozokpea de The Conversation Africa le preguntaron al virólogo Oyewale Tomori sobre su origen y cómo las personas pueden protegerse contra la enfermedad.

¿Qué es el virus de Marburgo y de dónde viene?

El virus de Marburgo causa la enfermedad del virus de Marburgo (MVD), anteriormente conocida como fiebre hemorrágica de Marburgo. El virus, que pertenece a la misma familia que el virus del Ébola, causa fiebre hemorrágica viral grave en humanos con una tasa de letalidad promedio de alrededor del 50%. Ha variado entre 24% y 88% en diferentes brotes según la cepa del virus y el manejo del caso.

Se informó por primera vez en 1967 en una ciudad llamada Marburgo en Alemania y en Belgrado, Yugoslavia (ahora Serbia). Hubo brotes simultáneos en ambas ciudades. Provino de monos importados de Uganda para estudios de laboratorio en Marburgo. El personal del laboratorio se infectó como resultado de trabajar con materiales (sangre, tejidos y células) de los monos. De 31 casos asociados con estos brotes, siete personas fallecieron.

Después de los brotes iniciales, se han reportado otros casos en diferentes partes del mundo. La mayoría estaban en África: Uganda, la República Democrática del Congo, Kenia, Sudáfrica y, más recientemente, en Guinea y Ghana. Los estudios serológicos también han revelado evidencia de infección pasada por el virus de Marburgo en Nigeria.

Si bien el huésped o reservorio del virus no se identifica de manera concluyente, el virus se ha asociado con murciélagos frugívoros. En 2008, se informaron dos casos independientes en viajeros que habían visitado una cueva habitada por colonias de murciélagos Rousettus en Uganda.

¿Cómo se propaga?

Se propaga a través del contacto con materiales (líquidos, sangre, tejidos y células) de un huésped o reservorio infectado. En el caso de los monos de Uganda importados a Marburgo, el personal del laboratorio obviamente se infectó a través del contacto con los tejidos y la sangre de los monos.

También puede haber transmisión de persona a persona a través del contacto directo (a través de heridas en la piel o membranas mucosas) con sangre, secreciones, órganos u otros fluidos corporales de personas infectadas, y con superficies y materiales. Esto incluye materiales como ropa de cama y ropa contaminada con estos fluidos.

Pero hay muchas cosas que no sabemos. Por ejemplo, si el contacto con excrementos de murciélagos en cuevas puede causar infecciones en las personas.

¿Cuales son los sintomas? ¿Y qué tan malos pueden ser?

Después de un período de incubación de entre 2 y 21 días, se presenta un inicio repentino de la enfermedad caracterizado por fiebre, escalofríos, dolor de cabeza y mialgia.

Alrededor del quinto día después del inicio de los síntomas, puede aparecer una erupción maculopapular, más prominente en el tronco (pecho, espalda, estómago). Pueden aparecer náuseas, vómitos, dolor torácico, dolor de garganta, dolor abdominal y diarrea. Los síntomas se vuelven cada vez más graves y pueden incluir ictericia, inflamación del páncreas, pérdida de peso severa, delirio, shock, insuficiencia hepática, hemorragia masiva y disfunción multiorgánica.

La mortalidad ronda el 50% y podría llegar al 88% o al 20%.

Esto nos dice que es una infección bastante grave. Las dos personas infectadas en Ghana murieron.

¿Se puede tratar?

Realmente no, pero la atención de apoyo temprana con rehidratación y tratamiento sintomático mejora la supervivencia.

¿Qué pueden hacer las personas para protegerse?

Evite la exposición al virus tanto como sea posible y protéjase contra las descargas de personas infectadas.

Además, debido a las similitudes en los síntomas de muchas enfermedades de fiebre hemorrágica, especialmente durante las primeras etapas, existe la necesidad de una confirmación de laboratorio confiable de un caso de infección por el virus de Marburgo. Y una vez hecho eso -como con el ébola- la persona debe ser aislada de inmediato y evitar el contacto con otras personas.

¿Qué se debe hacer para garantizar que el virus no se propague?

No hay vacaciones por brotes de enfermedades. Eso significa que, como país, la vigilancia no puede tomarse un descanso o unas vacaciones.

Dado que ha habido casos en Ghana, es hora de estar alerta. Se requiere una evaluación adecuada. Las llegadas de Ghana y otros países de África occidental deben controlarse en los puertos de entrada.

Desafortunadamente, no parece que nadie esté pensando en eso ahora. La actitud parece ser: oh, solo hay dos casos en Ghana.

Pero creo que es el mejor momento para estar alerta en los puertos de entrada, especialmente para las personas de países donde se reportan casos.

Los estudios realizados en Nigeria en la década de 1980 y más recientemente en la década de 1990 proporcionan evidencia de posibles infecciones previas con el virus de Marburgo, o un virus relacionado, en ciertas poblaciones nigerianas. Esto me lleva a creer que el virus probablemente esté más extendido de lo que pensamos. Necesitamos una mejora en el diagnóstico que pueda ayudarnos a hacer la detección de la manera más rápida y eficiente posible.

Además de esto, los países deben mejorar su vigilancia de la enfermedad y el diagnóstico de laboratorio para mejorar la capacidad de un diagnóstico más definitivo de las infecciones por fiebre hemorrágica viral.

Artículo completo en The Conversation

Temas relacionados