El Congreso de EU está considerando hacer una ley federal sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo: Un politólogo explica cómo este tema se volvió menos polarizado con el tiempo
La Ley de Respeto al Matrimonio, como se la llama, derogaría la Ley de Defensa del Matrimonio de 1996, una ley federal que define el matrimonio como la unión legal entre un <strong>hombre y una mujer.</strong>
WASHINGTON.-Si bien la opinión pública y las diferentes leyes estatales sobre el derecho al aborto están dividiendo drásticamente al país, cada vez hay más indicios de que la mayoría de las personas están de acuerdo en otro tema que alguna vez fue controvertido: Proteger el matrimonio entre personas del mismo sexo.
La Cámara de Representantes de EU votó el 19 de julio de 2022 para consagrar el matrimonio entre personas del mismo sexo como ley con un voto bipartidista: los 220 representantes demócratas votaron a favor, junto con 47 colegas republicanos.
La Ley de Respeto al Matrimonio, como se la llama, derogaría la Ley de Defensa del Matrimonio de 1996, una ley federal que define el matrimonio como la unión legal entre un hombre y una mujer.
El proyecto de ley enfrenta un destino incierto en el Senado muy dividido: hasta ahora, cinco republicanos de 50 han dicho que votarían a favor. El líder de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, ha dicho que el Senado votará sobre el proyecto de ley una vez que tenga 10 votos republicanos.
"Soy un estudioso del comportamiento político y la historia en los EU. Creo que es importante entender que el apoyo bipartidista a este proyecto de ley marca una transformación política significativa en el matrimonio entre personas del mismo sexo, que se utilizó como un punto polémico que separaba a demócratas y republicanos aproximadamente 15 a hace 20 años", dice Tim Lindberg, profesor asistente de ciencias políticas en la Universidad de Minnesota.
"Pero en los últimos años, el matrimonio entre personas del mismo sexo se ha vuelto menos divisivo políticamente y ha ganado más aprobación pública, impulsado en parte por la aceptación general de la práctica por parte del expresidente Donald Trump. Este entorno hizo políticamente seguro que casi una cuarta parte de los miembros republicanos de la Cámara votaran para proteger este derecho bajo la ley federal", indica.
¿Qué hace que las opiniones cambien?
El setenta y uno por ciento de los estadounidenses dicen que apoyan el matrimonio legal entre personas del mismo sexo, según una encuesta de Gallup de julio de 2022. En 1996, cuando Gallup encuestó por primera vez sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo, el 27% apoyó la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo.
Este cambio en la opinión pública ha ocurrido a pesar de la creciente polarización en los EU sobre el control de armas, la justicia racial y el cambio climático.
Lo que se convierte, permanece o deja de ser un tema político divisivo en los EU con el tiempo depende de muchos factores. Los cambios en las leyes, las normas culturales cambiantes y el progreso tecnológico pueden dar forma a las controversias políticas.
"Mi investigación, por ejemplo, explora cómo el Congreso les negó la condición de estado a los mormones en el territorio de Utah, lo que más tarde se convertiría en el estado de Utah, hasta que renunciaron a su creencia religiosa en la poligamia. La poligamia fue prohibida por la ley de los EU y los polígamos conocidos fueron excluidos de votar y ocupar cargos públicos. En la década de 1880, aproximadamente entre el 20 % y el 30 % de los mormones practicaban la poligamia. Sin embargo, la presión política llevó al presidente de la Iglesia Mormona en 1890 a anunciar que la poligamia ya no sería sancionada", detalla Lindberg.
En 2011, el 86% de los adultos mormones informaron que consideraban que la poligamia era moralmente incorrecta, casi en línea con la opinión pública general.
Muchos líderes políticos, tanto de izquierda como de derecha, también se mostraron en gran medida hostiles al matrimonio entre personas del mismo sexo hasta principios de la década de 2010.
Una controversia creciente
En 1993, la Corte Suprema de Hawái dictaminó que el estado debe tener una razón de peso para prohibir el matrimonio entre personas del mismo sexo, después de que una pareja de hombres homosexuales y dos parejas de lesbianas presentaran una demanda alegando que la prohibición estatal del matrimonio entre personas del mismo sexo violaba su privacidad y la igualdad de protección derechos.
La preocupación entre los conservadores de que este razonamiento legal llevaría a la Corte Suprema a reconocer el derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo llevó a un senador y congresista republicano a presentar la Ley de Defensa del Matrimonio.
El presidente Bill Clinton firmó el proyecto de ley en 1996 después de que 342, o el 78%, de los miembros de la Cámara y 85 senadores votaran a favor. Las encuestas en ese momento mostraron que el apoyo entre la población general para el matrimonio entre personas del mismo sexo era del 27% en general, incluido solo el 33% entre los demócratas.
Siete años después, en 2003, la Corte Suprema de Massachusetts anuló una prohibición estatal sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo. Con una fuerte mayoría a nivel nacional de republicanos e independientes que se oponen al matrimonio entre personas del mismo sexo, el ex presidente George W. Bush usó reacciones conservadoras a esa decisión para alentar la participación electoral en 2004. La campaña de Bush destacó las enmiendas estatales para prohibir el matrimonio entre personas del mismo sexo, todas las cuales pasó fácilmente.
Aunque los votantes priorizaron otros temas en las elecciones de 2004, la oposición al matrimonio entre personas del mismo sexo ayudó a Bush a ganar la reelección, mientras que los republicanos obtuvieron escaños tanto en la Cámara como en el Senado.
Un cambio político
El panorama legal y político sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo se volvió mucho más liberal en los años posteriores a 2004.
En 2008, los tribunales estatales de California y Connecticut anularon las prohibiciones del matrimonio entre personas del mismo sexo. Vermont se convirtió en el primer estado en 2009 en aprobar una ley y legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo.
En 2012 se produjo un cambio nacional importante cuando el entonces vicepresidente Joe Biden y el presidente Barack Obama apoyaron abiertamente el matrimonio entre personas del mismo sexo. Este fue un cambio importante para ambos hombres. Biden había votado a favor de la Ley de Defensa del Matrimonio en 1996. Obama apoyó públicamente el matrimonio entre un hombre y una mujer en su campaña senatorial de 2004.
En 2015, la Corte Suprema anuló todas las restricciones nacionales y estatales sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo, convirtiendo el matrimonio entre personas del mismo sexo en la ley del país.
El efecto Trump
La falta de atención que Trump prestó al matrimonio entre personas del mismo sexo es un factor que contribuyó a que se convirtiera en un tema menos divisivo. Si bien el historial real de Trump sobre los derechos LBGTQ generalmente se alinea con los valores cristianos conservadores, Trump dijo en 2016 que estaba "bien" con la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo.
Aún así, a pesar de la legalidad del matrimonio entre personas del mismo sexo, muchos estados conservadores del medio oeste y del sur niegan otras protecciones legales a las personas LBGTQ. Veintinueve estados aún permiten que profesionales con licencia realicen terapias de conversión a jóvenes homosexuales, un proceso desacreditado para convertir a las personas LGBTQ para que dejen de ser homosexuales.
Más de 20 estados permiten la discriminación tanto en la vivienda como en los lugares públicos en función de la orientación sexual.
Respeto por el matrimonio
Algunos líderes republicanos se han vuelto más audaces en su oposición al matrimonio entre personas del mismo sexo desde que la Corte Suprema anuló el derecho constitucional al aborto en la decisión Dobbs v. Jackson Women's Health Organization.
Otros republicanos han dicho que no es necesario codificar la ley federal del matrimonio entre personas del mismo sexo, ya que no creen que es probable que la Corte Suprema revoque las protecciones federales para el matrimonio entre personas del mismo sexo.
Los demócratas primero se movieron para proteger el matrimonio entre personas del mismo sexo en la ley federal porque el juez de la Corte Suprema Clarence Thomas escribió en una opinión concurrente en el caso Dobbs que la corte debería reconsiderar “todos los precedentes sustantivos del debido proceso de esta Corte, incluidos Griswold, Lawrence y Obergefell ”, siendo este último el caso que legalizó el matrimonio entre personas del mismo sexo.
Pero a pesar de que las encuestas de opinión pública muestran que la mayoría de las personas están a favor de legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo, incluida casi la mitad de los republicanos, el problema aún podría ser un riesgo para los políticos republicanos. Tienen que responder a sus principales electores conservadores que en gran medida se oponen a la práctica. Esto podría significar que los republicanos del Senado podrían tener que considerar separarse de su propia base o alejarse de los votantes moderados.
Artículo publicado en The Conversation
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí