Liz Truss asume oficialmente el cargo: da su primer discurso y nombra su gabiente
"Transformaremos Gran Bretaña en una nación con aspiraciones, con empleos bien pagados, calles seguras y donde todos, en todas partes, tengan las oportunidades que se merecen", prometió Truss
REINO UNIDO.- Debido a sus problemas de movilidad, la reina no pudo trasladarse a Londres para llevar a cabo el protocolo usual en el nombramiento de primer ministro. En esta ocasión, se ha elegido la sede del castillo de Balmoral en Escocia. Se trata de la primera ocasión en que sucede este cambio.
El día de hoy, Liz Truss asumió oficialmente el cargo de primera ministra de Reino Unido. Se trata de la tercera mujer en ocupar el puesto y el cuarto miembro del partido conservador en ocupar esa función en los últimos seis años. Entre los retos más grandes que enfrenta Truss, está la creciente inflación.
Por su parte, Boris, quien renunciara en julio pasado luego de diversos escándalos, se despidió del pueblo británico agradeciendo a los ciudadanos y augurando buenas cosas de la administración que viene tras comentar algunos de los logros de su gobierno. Entre ellos comentó su gestión de la pandemia de Covid y su apoyo a Ucrania.
En su primer discurso oficial, Truss presentó una estrategia que tiene como ejes una reducción de los impuestos, un bajo en el precio del combustible y una reforma del sistema de salud. El problema más urgente a resolver es el precio de la energía, que ha presentado un incremento vertiginoso y podría terminar en una ola de cierres de negocios y una afectación directa en la vida diaria de los británicos. "Enfrentaré la crisis energética, lidiando con las facturas de energía de las personas, pero también con los problemas a largo plazo que tenemos sobre el suministro de energía", aseguró.
En su discurso lanzó muchas promesas para la nación:
"Transformaremos Gran Bretaña en una nación con aspiraciones, con empleos bien pagados, calles seguras y donde todos, en todas partes, tengan las oportunidades que se merecen. Hoy comenzaré con ello y llevaré a cabo acciones cada día para hacerlo realidad. Unidos con nuestros aliados, defenderemos la libertad y la democracia en todo el mundo, ya que no podemos tener seguridad en casa sin tener seguridad en el exterior."
Renovación del gabinete
Aunque no se espera un cambio radical en la línea política que el gobierno de Truss llevará con respecto a la de su antecesor, la nueva primera ministra ya renovó casi todos los puestos de primera línea en su gobierno. Se ha señalado que se rodeó de aliados cercanos, particularmente del área derecha del Partido Conservador, pues la primera ministra enfrenta un partido con divisiones internas que no necesariamente le garantiza el apoyo en su proyecto para el país.
Para el cargo de vice primer ministro, eligió a Thérèse Coffey, que estará también al frente del área de Sanidad; para Finanzas, el sector con más desafíos a corto plazo, nombró a su viejo aliado Kwasi Kwarteng, experimentado en el sector económico. Para Exteriores eligió a James Cleverly, quien estaba en Educación; al frente de Interior, está la ministra Suella Braverman, mientras que Justicia tendrá a cargo a Brandon Lewis, antes titular del Gobierno británico para Irlanda del Norte.
El único que se mantiene en su puesto es Ben Wallace, en el Ministerio de Defensa, en un contexto en el que la ayuda militar de Reino Unido a Ucrania es un punto clave en la crisis por la invasión rusa. Se espera que el gabinete tenga su primera reunión oficial mañana, antes de la sesión de control en la Cámara de los Comunes.
Tal vez te puede interesar: Los 2 enormes desafíos a los que se enfrenta Liz Truss como nueva primera ministra de Reino Unido