Cómo Gran Bretaña bajo el liderazgo de Isabel II ayudó a masacrar a tres millones del pueblo de Biafra
Según expertos, el imperio británico lo hacía para proteger las i<strong>nversiones petroleras</strong> que tenía en la región de Biafra.
NIGERIA.-Los británicos facilitaron la masacre de 3 millones de personas en Nigeria en 1960, según un reportaje de la cadena Al Jazeera.
Señalan que todavía hay que gente que sobrevivió y que recuerdan el impacto.
"¿Cómo puedes olvidar una masacre, cómo puedes estar viva durante un tiempo de genocidio sangriento?¿Cómo puedes sobrevivir y olvidar?", dijo la profesora nacionalizada estadounidense, Uju Anya.
Anya nació en Nigeria y su familia sobrevivió a la guerra que era patrocinada por el imperio británico.
"La reina Isabel antes de que muriera nunca abiertamente aceptó lo que su gobierno hizo bajo su nombre para apuntalarla y llenar las arcas del tesoro real y nunca dijo lo siento", indicó la maestra.
Uju Anya nació en 1976, en las secuelas de la guerra.
"Lo que yo vi era bombardeo de edificios y proyectos de reconstrucción. Mi mamá estaba embarazada en esa guerra y huyendo de villa en villa pudieron escapar de la masacre", subraya.
Como muchos conflictos, las raíces de esta guerra llevan al colonialismo.
Te puede interesar: Manifestantes antimonárquicos detenidos: Un experto explica lo que dice la ley
En 1914, el imperio británico forzaba la mezcla entre 400 diferentes grupos étnicos y tribus para crear la gran colonia: Nigeria.
En 1950 la reina visitó Nigeria, y miles de personas le rindieron tributo, y en los videos de las escenas del momento se ve a negros saludar a Isabel II.
Aunque Nigeria ganó la independencia en 1960, había mucha gente que no quería ser parte de este gran nuevo estado.
Es por ello que algunas personas quisieron crear otro estado llamada Biafra, lo que los puso en una guerra civil que duró unos 3 años.
Masacre con armas británicas
En respuesta, el gobierno de Nigeria impuso un bloqueo a Biafra, lo que cortó todo suministro de alimentos.
Al rededor de mundo se vio una devastación por la hambruna. Por las televisiones se mostraban imágenes de niños con las panzas hinchadas y en los huesos.
"Tres millones de civiles fueron masacrados, y todo lo hacían con armas otorgadas por los británicos, del cual la reina Isabel era la cabeza", denuncia Anya.
Te puede interesar: Colonias de reina Isabel II exigen recuperar su diamante de 400 mdd de las joyas de la corona tras abusos sufridos por monarquía británica
Según expertos, el imperio británico lo hacía para proteger las inversiones petroleras que tenía en la región de Biafra.
Este legado brutal, es otro de los por qué la monarquía británica, y la reina en particular, se han convertido en símbolos -por la comunidad negra- de opresión colonial.
La monarquía es la beneficiaria de siglos de opresión y abuso, de esclavitud, de explotación, de extracción de recursos naturales, política de destrucción y devastación", señala la profesora.
Por último dijo que espera que algún día los británicos reconozcan la masacre contra el pueblo Biafra.