Gobierno de Cuba reprime violentamente las protestas contra la falta de electricidad
Denuncian que el regimen cubano ha realizado cortes de internet para que las protestas no se propagen ni difundan; además, ha enviado grupos de choque armados con palos para reprimir brutalmente a los manifestantes
CUBA.- Tras el paso del huracán Ian, el servicio eléctrico se vio interrumpido en la isla de Cuba. A raíz de la incapacidad del gobierno para dar solución al problema, se han sucitado cuatro días de protestas en las calles.
Las personas protestan por las consecuencias del apagón en muchos barrios de La Habana donde no se ha restablecido el servicio. En su manifestación gritan consignas como "¡Libertad, libertad!".
Los reclamos que grita la gente van en contra del regimen cubano. Aunque los más afectados han sido los barrios más pobres, la mayoría de los habitantes no cuenta con electricidad, pese a que se han cumplido 5 días del siniestro.
Ian dejó muchos daños a la infraestructura de la isla, así como tres muertos. Tampoco hay agua corriente y muchas de las tiendas de alimentos, así como de combustible, continúan cerradas.
Represión violenta: golpes y bloqueo de internet
En los días anteriores las protestas sucedieron en las zonas de Camagüey, Batabanó y en barrios marginados de La Habana. Los días jueves y viernes se detectó un bloqueo de internet en la isla, como una medida para silenciar las protestas y evitar su difusión.
Los elementos de seguridad arremetieron a golpes contra los manifestantes. En redes sociales circulan testimonios de personas lastimadas durante los actos de represión del gobierno, como el caso de Adrián Cruz.
Cruz narró episodios de violencia contra manifestantes, incluso contra jóvenes adolescentes. También expresó que muchas personas han sido detenidas, entre ellas su novia, Alma Poet.
Militares vestidos de civiles
Se han difundido videos y testimonios que denuncian la presencia de elementos de seguridad pública que, vestidos como civiles, pero armados con palos, se cuelan en las protestas y arremeten contra los manifestantes.