El Imparcial / Mundo / Haití

Haitianos dicen que EU y Canadá buscan invadirlos; llegan aviones y equipo militar

La crisis provocó que aviones de combate estadounidenses y canadienses aterrizaran en el país en medio de violencia callejera e interminables protestas.

HAITÍ.-Haití, el país más pobre de América, ha estallado en disturbios políticos, con informes en los medios occidentales que sugieren que una coalición criminal está obstruyendo la distribución de gasolina y diésel.

La crisis provocó que aviones de combate estadounidenses y canadienses aterrizaran en el país en medio de violencia callejera e interminables protestas.

En una declaración conjunta publicada en el sitio web del Departamento de Estado de EU, los gobiernos de EU y Canadá anunciaron que aviones militares de ambos países habían llegado a Puerto Príncipe, la capital de Haití, para entregar equipo militar para la policía nacional de Haití.

Los dos han suministrado “equipo de seguridad” a Haití, incluidos vehículos tácticos y blindados, para ayudar al país a abordar una crisis política, económica y de seguridad.

Este equipo ayudará a la PNH [Policía Nacional de Haití] en su lucha contra los actores criminales que están fomentando la violencia e interrumpiendo el flujo de asistencia humanitaria que se necesita con urgencia, obstaculizando los esfuerzos para detener la propagación del cólera”, se lee en el comunicado publicado el sábado por los dos países

La crisis que se desarrolla en el patio trasero de EU se produce cuando Washington ha aumentado la ayuda militar a Ucrania y ahora está fuertemente invertido en una guerra en la región de Europa del Este. La crisis en Haití, si implosiona, justificaría una asistencia masiva del Pentágono.

La asistencia de seguridad de los dos poderosos países occidentales ha llegado a Haití en un contexto de paralización del transporte y saqueos, y los tiroteos entre pandillas son cada vez más comunes.

Mientras que los dos socios occidentales se enorgullecían de su asistencia militar a las fuerzas de seguridad de Haití, los lugareños estaban resentidos por la injustificada intervención extranjera en sus asuntos internos.

Haitianos participan de una protesta en rechazo a la intervención militar extranjera y en demanda de la renuncia del Primer Ministro Ariel Henry, hoy en Puerto Príncipe (Haití). Cinco años después del final del mandato de la Misión de Naciones Unidas en Haití (Minustah), el espectro de una intervención militar extranjera vuelve a sobrevolar el país, cuando aún está el recuerdo de una operación que estuvo rodeada de polémica. EFE/ Johnson Sabin

Un usuario de Twitter llamado 'Friendly Neighborhood Camarada' escribió: "Mientras Estados Unidos se prepara para intervenir militarmente en Haití una vez más, recuerden que durante más de un siglo, los haitianos han sido despojados de su derecho a la soberanía por parte de Estados Unidos".

“Ha llegado la hora de diferenciar entre pandillas, bandas y gente haciendo la revolución”, dijo otro hombre en un video de redes sociales.

¿Cuántas intervenciones militares extranjeras ha habido en Haití?

Desde principios de 1900, ha habido al menos tres importantes intervenciones militares extranjeras en Haití dirigidas por Estados Unidos y las Naciones Unidas.

Estados Unidos ocupó Haití por primera vez entre 1915 y 1934.

Casi 60 años después, la ONU lanzó una misión de mantenimiento de la paz en 1993, seguida de la llegada de las tropas estadounidenses en 1994. Otra intervención ocurrió en 2004.

La primera de ellas fue para restaurar al presidente Jean-Bertrand Aristide en el poder. El segundo siguió a una rebelión que lo eliminó nuevamente.

¿Qué llevó a las intervenciones?

Las intervenciones se produjeron en momentos de gran inestabilidad política.

Siete presidentes haitianos fueron derrocados o asesinados entre 1911 y 1915, lo que llevó al presidente estadounidense Woodrow Wilson a enviar infantes de marina estadounidenses a Haití en 1914. Estados Unidos retiró medio millón de dólares del Banco Nacional de Haití para su supuesta custodia en Nueva York. Una ocupación estadounidense formal comenzó en julio de 1915 y duró hasta agosto de 1934.

Haitianos participan de una protesta en rechazo a la intervención militar extranjera y en demanda de la renuncia del Primer Ministro Ariel Henry, hoy en Puerto Príncipe (Haití). Cinco años después del final del mandato de la Misión de Naciones Unidas en Haití (Minustah), el espectro de una intervención militar extranjera vuelve a sobrevolar el país, cuando aún está el recuerdo de una operación que estuvo rodeada de polémica. EFE/ Johnson Sabin y y

En septiembre de 1994, Estados Unidos envió más de 20000 soldados y dos portaaviones a Haití como parte de una operación denominada "Restaurar la democracia" bajo la presidencia de Bill Clinton. El objetivo era restaurar en el poder a Aristide, quien había sido derrocado en un golpe militar de 1991. Aristide se había convertido el año anterior en el primer presidente elegido democráticamente de Haití. Un contingente más pequeño de tropas estadounidenses permaneció en Haití hasta principios de 2000, a menudo bajo los auspicios de la ONU.

Un esfuerzo paralelo de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas se lanzó en septiembre de 1993 y funcionó hasta 2000.

Aristide fue derrocado nuevamente en febrero de 2004 en una rebelión iniciada originalmente por una pandilla callejera. Estados Unidos, que lo había presionado para que renunciara, sacó a Aristide del país y envió tropas, al igual que Canadá, Francia y Chile. Pronto fueron reemplazados por tropas de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití, que permaneció hasta 2017.

Temas relacionados