El Imparcial / Mundo / Pandemia

Virus en el permafrost ¿nueva pandemia?: amenaza latente en el Ártico

Científicos de la Universidad de Ottawa recolectaron muestras del agua del deshielo en el lago Hazen e identificaron segmentos de ADN y ARN vírico

CANADÁ.- Investigadores de la Universidad de Ottawa, en Canadá, sugieren que los virus atrapados en las capas de permafrost podrían suponer un riesgo para la salud si son liberados dado el aumento del calentamiento global.

El estudio plantea la posibilidad de que la próxima pandemia podría ser causada por algún virus que esté encerrado en el hielo del Ártico. Los científicos publicaron sus resultados en Proceedings of the Royal Society B.

Realizaron una investigación en el lago Hazen. Concluyeron que hay posibilidades de que nuevos virus y bacterias, probablemente con mayor potencial que los actuales, puedan infectar a nuevos huéspedes, especialmente seres vivos que habiten zonas cercanas.

Virus conocidos y desconocidos

Tomaron muestras del agua proveniente del deshielo del lago con la intención de encontrar segmentos de ARN y ADN que coincidieran con los virus que ya conocemos. Con esa información, calcularon la probabilidad de que estos virus puedan infectar a determinados grupos de seres vivos.

En realidad, los investigadores no han concluido aún si los virus encontrados tendrían la capacidad para infectar ahora mismo. Tampoco han clasificado cuáles de los virus encontrados eran desconocidos hasta el momento. No obstante, son los objetivos de investigación para los siguientes meses.

A pesar de que la investigación está a medio camino, trabajos similares en años anteriores ya han dado a conocer que el permafrost alberga virus de los que no se sabía nada con anterioridad. Por ejemplo, investigadores de la Universidad de Ohio encontraron 28 virus nuevos en hielo del Tibet en 2021.

No hay garantía de que causarán una pandemia

No obstante lo anterior, el equipo de investigadores de la universidad canadiense aclaró que, si bien identifican un riesgo potencial, no pueden asegurar ni predecir que, de hecho, vayan a ocurrir pandemias o contagios.

Explicaron en su estudio que lo que sí es un hecho es que conforme la temperatura se eleva por el calentamiento global, el riesgo de contagio en las regiones polares sí aumenta. En lo que respecta a los virus, declararon que "Mientras los virus y sus 'vectores puente' no estén presentes simultáneamente en el medio ambiente, la probabilidad de eventos dramáticos probablemente siga siendo baja".

Tal vez te puede interesar: Universidad de Boston crea una nueva cepa del Covid; es 80% más letal

Temas relacionados