Corea del Norte y Corea del Sur itercambian disparos
Las dos Coreas dicen que han intercambiado disparos de advertencia a lo largo de su frontera marítima occidental, señala la agencia AP.
COREA DEL NORTE.-Corea del Norte disparó este lunes 10 proyectiles de artillería frente a su costa occidental, según informó la agencia oficial norcoreana KCNA, en respuesta a los disparos de advertencia realizados por Corea del Sur contra una embarcación norcoreana que cruzó la frontera marítima entre los dos países.
Corea del Norte disparó 10 proyectiles de lanzacohetes múltiples alrededor de las 5:15 hora local (2015 GMT del domingo) después de que los militares surcoreanos hicieron disparos de advertencia alrededor de las 3:50 horas citando actividades de patrullaje, dijo un portavoz del Estado Mayor del Ejército Popular de Corea del Norte.
El Estado Mayor Conjunto del Sur dijo que obligó a dar la vuelta a un buque mercante norcoreano que cruzó la Línea de Límite Norte, la frontera marítima de facto entre las dos Coreas.
El Estado Mayor del Ejército Popular de Corea (...) ordenó realizar 10 disparos con lanzacohetes múltiples para hacer retroceder al buque enemigo", dijo el portavoz norcoreano en un comunicado recogido por la KCNA.
Pionyang continúa disparando artillería en respuesta a maniobras de Seúl
El ejército norcoreano volvió a disparar el miércoles varias rondas de artillería cerca de la frontera intercoreana en respuesta a unas maniobras que las tropas sureñas están realizando en su territorio hasta el 28 de octubre y que reflejan el actual nivel de crispación en la península.
El Ejército de la República de Corea (nombre oficial de Corea de Sur) detectó que Corea del Norte disparó unas 100 rondas de artillería en torno a las 12.30 (3.30 GMT) de hoy (miércoles, 19 de octubre) desde la zona costera del condado de Yeonan en la provincia de Hwanghae del Sur al mar del Oeste (nombre que recibe el mar Amarillo en las dos Coreas)", informó el Estado Mayor Conjunto (JCS) en un comunicado.
El martes Pionyang realizó disparos similares al mar Amarillo y al mar de Japón y, al igual que hoy, las rondas de artillería fueron a parar a aguas junto a las fronteras marítimas que ambos países delimitaron en un acuerdo militar firmado en 2018 en el que se comprometían a evitar maniobras ni ejercicios con fuego real en dichas zonas.
El JCS ha vuelto a insistir en que este uso de la artillería supone "una clara violación" del mencionado acuerdo militar.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí