Gerogia Meloni: El posfascismo ya gobierna en Italia
ITALIA.-A sus 45 años, Giorgia Meloni es la primera mujer que gobierna Italia.
No es su primer hito político. Ya en 2008, Meloni se convirtió en la ministra más joven de Italia.
El nuevo gobierno bajo su mando marca un giro hacia la ultraderecha y el euroescepticismo, lo que genera temor entre muchos de los miembros de la Unión Europea.
Juro fidelidad a la república, respetar lealmente la Constitución y las leyes. Ejercer mi mandato y mi función exclusivamente al interés de la nación”, dijo Meloni durante su juramento.
Antonio Tajani, viceprimer ministro y ministro de Asuntos Exteriores, pertenece a la ultraconservadora Fuerza Italia, de Silvio Berlusconi.
Te puede interesar: Giorgia Meloni y el regreso del fascismo: cómo llegó Italia aquí
El segundo viceprimer ministro es Mateo Salvini, jefe del partido populista de derechas Liga, anteriormente llamado Liga Norte.
Hasta ahora no hay acuerdo de coalición pública, y el rumbo que tomará la nueva alianza puede preverse con el cambio de nombre de algunos ministerios.
Por ejemplo, ahora hay un ministerio de Familia y Nacimientos, y es que hay que recordar que Meloni se opone al aborto y a los matrimonios entre personas del mismo sexo.
También hay otro ministerio que se llama ministerio de Agricultura y Soberanía Alimentaria, lo que podría apuntar a un rumbo nacionalista frente a la Unión Europea.
“Ya viendo estos nombres y lenguaje político se percibe que hay un giro a lo conservador y hacia la derecha radical”, dijo el politólogo Michele Prospero a la cadena DW.
Giorgia Meloni presentará su programa la próxima semana ante el Parlamento y el Senado.
Giorgia Meloni toma las riendas del Gobierno italiano
Numerosos líderes mundiales han felicitado a Meloni, que en los últimos meses se moderó prometiendo lealtad a Europa y la Alianza Atlántica.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von Der Leyen, destacó que fuera la primera jefa de Gobierno italiana, como ella lo fue del Ejecutivo comunitario.
"Cuento y espero una cooperación constructiva con el nuevo gobierno en los desafíos que enfrentamos juntos", escribió, a lo que Meloni respondió: "Ansiosa y lista para trabajar para fortalecer la resiliencia de la Unión Europea frente a nuestros desafíos comunes".
También la felicitó el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, con quien Meloni ha hablado en otras ocasiones para asegurarle la continuidad del apoyo italiano. "Italia es y siempre estará al lado de la brava gente de Ucrania que lucha por su libertad y por una paz justa. No estáis solos", tuiteó ella.
Asimismo recibió los buenos augurios del presidente de Estados Unidos, Joe Biden. "Estados Unidos e Italia están unidos por una profunda amistad y colaboración transatlántica, fundada en valores comunes. Los reforzaremos, combatiendo juntos por la libertad y la seguridad internacional", prometió Meloni en un comunicado.
Otros que le han escrito son el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel; el primer ministro israelí, Yair Lapid; el secretario de la OTAN, Jens Stoltenberg, o referentes nacionalistas europeos, como su amigo, el primer ministro húngaro, Viktor Orban.
Incluso el papa Francisco dio la bienvenida al nuevo Gobierno: "Recemos por la unidad y la paz de Italia", instó al término del Ángelus, desde la ventana del Palacio Apostólico.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí