El Imparcial / Mundo / Haití

Haitianos resisten al gobierno, a nuevo brote de cólera y a las amenazas de nueva invasión: "Ustedes son monstruos, no tienen soluciones"

La terrible crisis que está viviendo Haití se ha agravado en las últimas semanas tras el pedido de intervención extranjera por parte del primer ministro Ariel Henry

HAITÍ.- Una intensa crisis política y social es la que está atravesando Haití, la cual fue profundizada desde el asesinato del presidente Jovenel Moïsewas el pasado 7 de julio de 2021 por una banda de mercenarios extranjeros.

La situación se ha agravado en las últimas semanas luego del pedido de intervención extranjera lanzado por el primer ministro Ariel Henry. Esto despertó una nueva ola masiva de protestas en contra de la ocupación militar y del gobierno, según narra el portal Rebelión.

La lucha de hoy en día de los haitianos es contra un nuevo brote de cólera, la inflación, la desnutrición y la violencia de las pandillas, menciona el medio. Más de cien mil niños menores de cinco años atraviesan severa desnutrición y el hambre está atacando a todo el país.

Sin embargo, esto no impide que miles de haitianos salgan a las calles de diferentes ciudades en protesta contra el envío de vehículos tácticos y aviones militares que Estados Unidos y Canadá entregaron para combatir a las pandillas en el país caribeño.

Te puede interesar: Bahamas enviaría tropas a Haití si se lo pidieran, dice el ministro

insurrección popular

A lo largo del 2022 se ha ido desarrollando en Haití una insurrección popular, con protesta en continuación de un ciclo de resistencia que empezó en 2016 como una respuesta a la crisis social que se desató por los golpes de Estado del 91 y el 2004, además del terremoto del 2010 y el huracán Matthew en 2016.

Lo cierto es que, por más de un siglo, todos los intentos del pueblo haitiano para salir del sistema neocolonial impuesto por la ocupación militar estadounidense (1915-1934) han sido obstaculizados por intervenciones militares y económicas para preservarlo.

"Fuera de Haití"

Durante un video recopilatorio de las protestas en Haití, habitantes del país gritan "Fuera" a los canadienses y a los estadounidenses:

Ustedes son monstruos, no tienen soluciones. Ustedes son el caos y están detrás de la gangsterización del crimen. Le están dando armas a nuestros hermanos y a aquellos de barrios pobres".

Luego de la petición para la intervención extranjera, los haitianos han dejado ver que hay más en la historia de lo que el ministro deja saber.

La situación cada vez peor

Son meses y meses en los que los haitianos han protestado a gritos por sus causas, pero en septiembre Henry anunció un plan para frenar los subsidios al combustible, menciona AJ+ Español, duplicando su precio en la isla y provocando un aumento en las protestas.

Un grupo incluso empezó a bloquear las entregas del principal puerto de combustible en Haití a modo de protesta; liberar este bloqueo es una de las principales razones para pedir la entrada de tropas extranjeras al país.

Cuando estás en la raíz del problema, tú gangsterizaste el país... Ha habido masacres y despilfarro. Los tres poderes (de gobierno) ya no existen. Como resultado, ya no pueden ser parte de la solución", sentenció un protestante.

"Dessalines [líder de la revolución haitiana] renunció a la dominación y ahora les estás pidiendo ocupación militar, como si fuera una solución... Pero el subdesarrollo es producto del capitalismo feroz".

Piden la renuncia de Henry

Muchísimos haitianos ven a Henry como un líder ilegítimo y están exigiendo su renuncia.

En Haití, el primer ministro es designado por el presidente. El expresidente Jovenel Moïsewas estaba luchando por mantenerse en el poder cuando nombró a Henry, pero días después el entonces presidente fue asesinado, y desde entonces fue que el ministro, con apoyo de los poderes extranjeros, ha liderado Haití sin un presidente interino.

Una posible nueva invasión

Estados Unidos y México están planeando una resolución de Naciones Unidas para autorizar una misión internacional de seguridad que permitiría a fuerzas extranjeras en Haití. Si se les permite entrar, esta sería al menos la cuarta vez en que Haití es sometido a intervención extranjera.

Entre 1915 y 1934 EU ocupó Haití y luego regresó de 1994 al 2000. Luego, en 2004, EU volvió,e sta vez seguidos de los cuerpos paz de la ONU, luego de destituir al presidente de Haiatí de ese momento.

La misión de la ONU se quedó en Haití hasta 2017 y desde entonces ha enfrentado numerosas denuncias de conducta sexual inapropiada. Los cuerpos de paz supuestamente procrearon y abandonaron a cientos de niños con mujeres a las que violaron y que tenían hasta 11 años de edad.

Así mismo, los cuerpos de paz introdujeron también la enfermedad del cólera en la isla, causando una crisis que mató alrededor de 10 mil personas.

Esto es un acercamiento a lo mucho que los haitianos están atravesando en estos momentos y por lo que han hecho frente al gobierno y a las amenazas de una nueva invasión al país caribeño, tratando de frenar la gravísima crisis que se está viviendo y que está dejando a miles de muertos.

Te puede interesar: Haití: Manifestantes rechazan intervención de tropas extranjeras; piden renuncia de Ariel Henry

Temas relacionados