Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Elecciones en Brasil

Lula da Silva gana elecciones presidenciales de Brasil

La victoria de Lula da Silva pone fin a la conflictiva administración del presidente de ultraderecha Jair Bolsonaro.

Lula da Silva gana elecciones presidenciales de Brasil

BRASIL — Durante la tarde de este domingo, la gente de Brasil se hizo escuchar por medio de sus votos y decidieron abandonar al presidente Jair Bolsonaro tras el termino de su primer y único periodo presidencial. De reemplazo, han elegido a Luiz Inácio Lula de Silva, quien con anterioridad había gobernado Brasil de 2003 hasta 2010, en dos periodos presidenciales.

La victoria de Lula pone fin al periodo de Bolsonaro como el líder de la región. Durante su mandato, recibió una gran cantidad de críticas negativas no solo por parte de las y los brasileños, sino de toda la comunidad internacional, por sus ideas de ultraderecha y por políticas que causaron la destrucción de la selva amazónica e impactaron negativamente a la pandemia por el coronavirus, dejando casi 700 mil defunciones en el país.

En preparación para el proceso democrático, Bolsonaro adoptó una postura muy parecida al expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump, pues intentó socavar el sistema electoral de Brasil con críticas hacia la votación electrónica e incluso insinuó que no aceptaría una derrota. Hasta el momento, el mandatario ni sus seguidores han emitido una respuesta respecto a la victoria de la oposición.

¿Quién es Lula da Silva?

Los resultados arrojaron que Lula da Silva ganó con un 50.83 por ciento de votos válidos, dejando a Bolsonaro con un poco menos de 49.17 por ciento. Es la primera vez en la historia de los 34 años de democracia moderna en Brasil que un presidente no logra ganar una reelección, lo que demuestra la inconformidad de los ciudadanos con su mandatario actual.

Lula da Silva es un extrabajador metalúrgica de 77 años que lideró Brasil durante dos periodos completos a principios del siglo. Al terminar su presidencia, se enfrentó a una demanda por cargos de corrupción y a una condena de 580 días en prisión. Sin embargo, esta fue anulada por razones técnicas, por lo que no se pudo comprobar su inocencia.

Su victoria suma a Brasil dentro de la creciente lista de países latinoamericanos con un gobierno de izquierda y que rechazan por completo a los gobiernos ya establecidos que han gobernado sin descanso a estos países durante décadas. Seis de los siete mayores países de la región ha elegido mandatarios izquierdistas desde 2018.

Las elecciones actuales de Brasil fueron, por mucho tiempo, consideradas como una de las votaciones más importantes y decisivas de las últimas décadas en América Latina, pues supone un enfrentamiento entre dos poderosas figuras políticas del y que representan visiones completamente diferentes tanto de la sociedad como de la política en Brasil.

Te puede interesar: Lula vs. Bolsonaro: “Es la elección más importante de Brasil tras el fin de la dictadura por estar en juego nuestro aún frágil sistema democrático”.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados