Sospechoso de asesinato de su pareja, destacada dentista de Oakland, se suicida en la cárcel
El hombre de 73 había sido arrestado bajo sospecha de contratar al hombre que disparó y mató a su pareja, la destacada dentista Lili Xu, pero al día siguiente fue encontrado muerto en su celda
OAKLAND, California.- Un hombre de 73 años arrestado bajo sospecha de contratar a alguien para matar a su novia de toda la vida, una destacada dentista del Área de la Bahía de San Francisco, se suicidó mientras estaba bajo custodia policial, dijeron las autoridades.
En ese momento se creía que el tiroteo fatal de Lili Xu, de 60 años, en agosto pasado en Oakland, fue un robo que terminó con un homicidio. Pero esta semana los investigadores alegaron que Nelson Chia contrató a Hasheem Bason, de 33 años, para matar a Xu.
Ambos hombres fueron arrestados el jueves por cargos de asesinato, informó Bay Area News Group. Al día siguiente, Chia fue encontrado muerto dentro de una celda de detención en la cárcel de Santa Rita, según el Departamento del Sheriff del Condado de Alameda.
El asesinato llamó la atención tanto por la prominencia de Xu en la comunidad de Oakland Chinatown como por los temores de violencia contra los asiáticos, avivados por crímenes de odio anteriores en el Área de la Bahía.
Te puede interesar: Padres que mataron a sus hijos y se suicidaron tenían enormes problemas económicos
Algo ya pintaba mal
El jefe de policía de Oakland, LeRonne Armstrong, dijo en una conferencia de prensa el viernes que mientras los expertos investigaban el caso, “no parecía ser un típico asesinato relacionado con un robo... algo parecía estar mal”.
Este no es un caso sobre raza u odio”, dijo Armstrong, “sino sobre codicia”. No dio más detalles sobre el posible motivo financiero detrás del crimen.
La fiscal de distrito del condado de Alameda, Nancy O'Malley, dijo antes de que se supiera la muerte de Chia que su cargo de asesinato incluiría una mejora especial de búsqueda de ganancias financieras como resultado del asesinato.
El siniestro "plan"
No se supo el sábado si Bason, de Stockton, tiene un abogado que pueda hablar en su nombre. Fue retenido sin derecho a fianza y programado para la lectura de cargos la próxima semana.
Los investigadores creen que Bason disparó el arma que mató a Xu el 21 de agosto en un vecindario de Oakland donde ella y Chia habían ido a visitar un spa. Los informes iniciales fueron que un sospechoso salió de un automóvil e intentó robarle a Xu su bolso antes de dispararle y huir en el vehículo. Chia no resultó herido.
Xu, quien llegó a los Estados Unidos desde Shanghái en 1995, había vivido en el área durante décadas y dirigía consultorios dentales en el barrio chino de Oakland y Castro Valley, según Bay Area News Group.
Ella y Chia habían sido socios durante más de una década y habían vivido juntos en una casa en las colinas de Oakland.
Te puede interesar: Padre e hija fueron asesinados a puñaladas en California