Descubren río de 460 km bajo la Antártida
Los investigadores descubrieron que el derretimiento en la base es tal que ha formado sistemas fluviales significativos, por lo que podríamos estar subestimando la rapidez con la que se derrite el hielo en la región
Se ha descubierto un río de 460 km de largo debajo de la capa de hielo de la Antártida. El descubrimiento evidenció que existe un mayor flujo de agua de lo que se había estimado. Esto afecta el ritmo de derretimiento del hielo antártico, favoreciendo la pérdida de hielo.
El descubrimiento fue realizado por un equipo de investigadores de distintas universidades del mundo: Imperial College London, Universidad de Waterloo, Universiti Malaysia Terengganu y la Universidad de Newcastle. Sus resultados fueron publicados en la Nature Geosciencie en un artíuculo titulado "Antarctic basal environment shaped by high-pressure flow through a subglacial river system" el 27 de octubre de este año.
Los investigadores estudiaron una región relativamente inexplorada e inaccesible que contiene hielo de las capas oriental y occidental de la Antártida que se extiende hasta el mar de Weddell. Utilizaron una combinación de estudios de radar transportados por aviones pequeños. Esto les permitió mirar debajo del hielo y modelar la hidrología de la capa de hielo.
Aumento del nivel del mar
Los investigadores señalaron que esto podría impactar en el temido aumento en el nivel del mar causado por el cambio climático.
“La región en la que se basa este estudio tiene suficiente hielo para elevar el nivel del mar a nivel mundial en 4.3 m. El sistema fluvial recién descubierto podría influir fuertemente en el proceso sobre cuánto de este hielo se derrite y qué tan rápido lo hace, así como en la relación del derretimiento con lo resbaladiza que es la base del hielo", dijo Martin Siegert, del Imperial College de Londres.
Debido a la poca presencia de moulins en la superficie de hielo de la Antártida, se había pensado que no habría mucha agua bajo las capas de hielo. Sin embargo, la investigación descubrió que el derretimiento en la base es tal que ha formado sistemas fluviales significativos.
Por su parte, la Dra. Christine Dow, de la Universidad de Waterloo, enfatizó lo mucho que falta por aprender sobre el continente helado. Recalcó que podríamos estar subestimando la rapidez con la que se derrite el hielo en la región.
"Sabemos qué regiones de la Antártida están perdiendo hielo y cuánto, pero no sabemos necesariamente por qué. Solo sabiendo por qué se está perdiendo hielo podemos hacer modelos y predicciones de cómo reaccionará el hielo bajo un mayor calentamiento global y cuánto podría aumentar esto el nivel global del mar".
Te puede interesar:
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí